Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

LOS VERDES CRITICAN LAS “CONTRADICCIONES Y MENTIRAS POLÍTICAS” RESPECTO AL ANILLO INSULAR Y EL P.G.O.

LOS VERDES CRITICAN LAS “CONTRADICCIONES Y MENTIRAS POLÍTICAS” RESPECTO AL ANILLO INSULAR Y EL P.G.O.

     Los Verdes de Icod de los Vinos califican de mentira política las declaraciones del Director General de Infraestructura Viaria, Francisco Javier González respecto a las futuras obras del anillo insular, y más concretamente por decir que la duración aproximada será sólo de 4 años y el presupuesto total de 140 millones de euros. Nos gustaría recordarle al señor González, que las obras que se están todavía ejecutando por el Gobierno de Canarias en la carretera TF-42 (tramo de 3km entre Icod-El Guincho) empezaron en el año 2001, se ha duplicado el presupuesto original y todavía en el 2008 no están concluidas. Dada la complejidad de los 12km del cierre del anillo insular entre los municipios de Icod de los Vinos y Santiago del Teide, debido a la demolición de viviendas y túneles de más de 2km; creemos que la realidad es que esta futura obra costará más de 300 millones de euros y tardará entre 10 y 15 años. 

     Los Verdes denuncian las injustas expropiaciones de fincas y viviendas, ya que se va a pagar la ridícula cantidad de “tres euros por metro cuadrado de suelo” rústico, cantidad hasta cinco veces por debajo de los precios de mercado. Más en lo que respecta a la ejecución de proyectos de urbanización y edificación para reponer las viviendas demolidas a los vecinos afectados, decir que actualmente no hay en el P.G.O.  reservas específicas para tal fin en suelo rústico en los barrios afectados, ni partida presupuestaria específica en este proyecto del anillo insular después de varios años de estudio y variantes. Nos tememos que el alcalde Diego Afonso vendió “falsas promesas pre-electoralistas” en la pasada reunión del 10 de enero exigida esta por los afectados ante la falta de información.

     Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que las polémicas declaraciones del alcalde Diego Afonso diciendo que “hay casos en los que es mejor que una vivienda sea calificada como ilegal y no legal” no las compartimos; ya que más vale pagar aproximadamente cien euros al año en el impuesto de contribución urbana a no poder realizar proyectos de reforma, ampliación, ni pedir subvenciones relacionadas con la vivienda debido a estar en un suelo sólo apto para plantar papas y coles. Por comparación, es como si un policía te dijera que “a veces es mejor aparcar mal que bien”.

     Según Los Verdes, el alcalde Diego Afonso debería ser más competente y valiente para exigir a sus compañeros del Gobierno de Canarias, que todos los municipios cumplan las mismas leyes urbanísticas, dándose el paradójico caso que mientras que en Icod de los Vinos la Cotmac propone calificar como ilegales viviendas acabadas hace ya varios años, en la Orotava se están construyendo nuevos pareados y adosados sobre huertas de papas y viñas. Esta construcción de nuevos asentamientos rurales, es posible gracias a que su reciente P.G.O. se aprobó y no está adaptado a las Directrices Generales de Ordenación del Territorio.

     Concluyen Los Verdes pidiendo al alcalde Diego Afonso que no tenga “dos caras” en lo que a su forma de gobernar se refiere, ya que desde la Concejalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico el Concejal Director Francisco González y el Concejal Delegado Agustín Díaz, han lanzado una “hipócrita” campaña denominada “ICOD, Proyecto de todos”, con la finalidad de consultar a los icodenses el futuro uso de la costa de Riquel. Sin embargo, en la parte expuesta del P.G.O. gestionada por el actual partido nacionalista, se propone los terrenos de Las Chanas anexos a Riquel por donde discurre el recorrido tradicional de “los hachitos de San Juan” (entre las Charnecas y la Playa) como suelo rústico con protección de valores económicos mineros (extracción de áridos). Parace ser que el interés que mostraba el alcalde con su participación en esta “ancestra tradición” cuando estaba en la oposición, se ha “esfumado” ahora que está gobernando, incluso dándose el paradójico caso que este camino histórico forma parte del barrio de San Felipe donde ha vivido tantos años. 

MÁS INFORMACION:

Portavoz del Partido Verde Canario en Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Comunicación del Partido Verde Canario

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/01/los-verdes-crit.html

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1340p.html

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/264463/

0 comentarios