Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

EL PARTIDO VERDE PIDE EVITAR “SUSTITUCIONES EN EL CASCO HISTÓRICO”.

EL PARTIDO VERDE PIDE EVITAR “SUSTITUCIONES EN EL CASCO HISTÓRICO”.

El Servicio Administrativo de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, recomienda al Concejal de Urbanismo una actuación unitaria en todo el conjunto histórico, a través del Plan Especial de Protección -pendiente de redacción- , evitando actuaciones puntuales. 


 
          El Partido Verde Icodense denuncia la retirada y eliminación de bordillos centenarios de piedra chasnera en la plaza del Calvario por parte de unas obras que realiza el grupo de gobierno municipal, con financiación a cargo del proyecto Teno 2015.

 

http://www.facebook.com/album.php?aid=33268&id=100001416806723&l=595a84a4d5

 

       Este problema ya se ha producido en la plaza de la Pila, donde han eliminado los adoquines centenarios por piedra natural. También piensa el grupo de gobierno municipal quitar los adoquines existentes en algunos jardines de la Plaza Lorenzo Cáceres, siendo un derroche de dinero quitar algo que ya está bien hecho. Con respecto a la sustitución del pavimento, adoquines y bordillos de piedra chasnera; la Ley de Patrimonio  Histórico de Canarias dice “los proyectos de intervención sobre bienes de interés cultural deberán motivar justificadamente las actuaciones que se aparten de la mera consolidación o conservación, detallando los aportes y las sustituciones o eliminaciones planteadas”.

 

       Desde el Partido Verde creemos que la retirada del pavimento y bordillos de piedra chasnera en la plaza del Calvario es un grave error, por lo que realizaremos una denuncia administrativa al Servicio Administrativo de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, ya que según la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, en el capítulo V de las intervenciones en el patrimonio histórico, señala  en los artículos 55, 56  y 57 de la necesidad de contar con autorización previa, de  tramitación y de los criterios de intervención en los bienes declarados de interés cultural para llevar a cabo obras en conjunto histórico.

 

       Afirma el candidato del Partido Verde Icodense, Jonás Pérez, que el dinero público se debería invertir en reformar el patrimonio en estado deteriorado, como es el caso del retablo de la ermita del Cristo del Calvario que tiene un problema de humedades o las aceras que rodean la plaza.

 

       Otra improvisación será la instalación de un aseo adaptado en la plaza Lorenzo Cáceres, ya que además de suponer un volumen constructivo con materiales modernos, será necesario dotarlo de las instalaciones de agua, electricidad y saneamiento; siendo interesante saber como van a evacuar las aguas fecales en un municipio que en el 2011 todavía no cuenta con una red de saneamiento (siendo nuestra alternativa, ubicar dicho aseo adaptado en las cercanías de la plaza América).

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIAS%20PT%202011/noticia2011_7106PT.html

0 comentarios