Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

SANEAMIENTO AL REVÉS.

SANEAMIENTO AL REVÉS.

Artículo de opinión del candidato del Partido Verde Icodense, Jonás Pérez de León.



 

       Acaba la legislatura y todavía no existe en el municipio una red de saneamiento total o parcial en funcionamiento, aunque hay comenzadas varias obras en diversos barrios y concluida un tramo en la céntrica calle San Agustín pero no ha entrado en funcionamiento aún.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.170454849678407.41130.100001416806723&l=5f5da754e1
 

 

       Lo normal y lógico hoy en día, es ejecutar la red de saneamiento (aguas fecales) separada de la red de alcantarillado (aguas pluviales) cuando se ejecutan las calles de una nueva urbanización; pero en Icod de los Vinos ha sido alrevés, primero se han hecho las vías y viviendas; y después se deberá ejecutar las redes de aguas fecales y pluviales (red separativa).

 

       El actual grupo de gobierno se ha encontrado con problemas serios en el barrio Cueva del Viento o Buen Paso al ejecutar la red de aguas fecales con viviendas existentes construidas desde hace décadas, debido a que los temblores que genera una pala retroexcavadora provoca grietas en viviendas antiguas o con reducidos cimientos, más aún cuando la calle es estrecha o se realiza las zanjas a menos de dos metros de las paredes exteriores de las edificaciones.

 

       Un proyecto de estas características, no se debe hacer a la ligera, debiendo existir medidas correctoras y un riguroso control de obra ya que se está trabajando donde están viviendo “personas y funcionando negocios”. Siendo más concretos, en el barrio de Buen Paso es normal que los camiones estacionen fuera de negocios, alterando negativamente su funcionamiento. En calles con pendientes (muy normal en Icod), el relleno de las zanjas y el retraso del asfaltado provoca polvo, derrapes por tierra y piedras en la calzada, además de escorrentía de agua y tierra cuando llueve haciendo muy inseguro la circulación.

 

       Se da la paradoja que el plan rector del espacio natural protegido de Cueva del Viento, prohíbe el uso de palas mecánicas para trabajos en el subsuelo, sin embargo en dicho barrio se está picando en tramos encima de la Cueva del Viento y no pasa nada –la propia administración incumple sus propias normas- provocando previsiblemente desprendimientos en el interior del tubo volcánico mayor de Europa.

 

       Es evidente que no existe una gestión perfecta, pero es inteligente aprender de los errores cuando se realiza una mala gestión, siendo necesario utilizar otra maquinaria para realizar zanjas cuando existe suelo basáltico cercano a viviendas antiguas. También se debe incrementar los puestos de trabajo –algo muy positivo- para dirigir en todo momento el tráfico y aumentar la seguridad en la zona de obras debido al acceso diario a viviendas y negocios donde los ciudadanos conviven con zanjas y maquinaria pesada. Por último antes de picar la calle, se debe investigar que posibles instalaciones están debajo evitando lo más posible romper tuberías agua u otras instalaciones.

 

       La mayoría de las empresas tienen como política común obtener el mayor beneficio económico, contratando el mínimo personal para ejecutar los trabajos. Otro problemas se produce porque se deja el asfaltado para el final y realizarlo todo el trabajo de un tirón. Pero las calles con tierra y piedra provocan muchos problemas debiendo asfaltarse conforme se selle la zanja aunque cueste más caro.

 

        Mucho debe mejorar la gestión, para llegar a este nivel de ejecución de proyectos; más mucha conciencia ecológica y futurista ha de tener los gestores políticos para no verter las aguas fecales al mar, depurarlas correctamente y reutilizarlas en jardines o cultivos. Sonará futurista pero esta gestión se realiza en Santa Cruz desde hace décadas, la diferencia respecto a Icod es que ha existido más conocimiento, más planificación y más inversión.

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia48994.php

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2011/05/saneamiento-al-rev%C3%A9s.html

0 comentarios