Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

SANIDAD

ÉRASE UNA VEZ, UN HOSPITAL FANTASMA AL NORTE

ÉRASE UNA VEZ, UN HOSPITAL FANTASMA AL NORTE

Artículo de opinión del candidato del Partido Verde Icodense, Jonás Pérez de León.



 

       En el siglo pasado, y más concretamente en el año 1999 se empezó la construcción de un hospital en el municipio de Icod de los Vinos, enclavado en la comarca del noroeste de Tenerife. Al igual que hoy en día, el marketing político se encargó de anunciarlo a bombo y platillo, como si ya estuviera concluido y funcionando. Lo Cierto es que para el noroeste fue una batalla ganada, ya que el avance del P.I.O.T. situaba al hospital en el valle de La Orotava, pero rectificaron, porque en el Puerto de la Cruz ya existía varias clínicas, mientras que desde Tigaiga a Las Américas; sólo centros médicos y ambulatorios.

 

http://www.facebook.com/album.php?aid=32759&id=100001416806723&l=39fecd9107

 

       Aquel triunfo, regalo o atención hacia los ciudadanos y ciudadanas del noroeste, “escondía engaño o gato encerrado” por parte de los políticos nacionalistas y populares -Gobierno de Canarias y Cabildo-, ya que nos hacía menos dependientes de la clínicas en el Puerto de la Cruz y esto iba, en contra de las empresas del sector privado sanitario. A partir de este momento, empezaron las modificaciones, cambiando la denominación de Complejo Hospitalario Norte -como se llamaba en el avance del P.I.O.T.- a Complejo Sociosanitario. Parece ser que a nuestros gobernantes no les preocupaba las muertes de nuestros familiares graves en ambulancia camino del hospital de Santa Cruz -y es que cuando las cosas se ponen complicadas, son los hospitales públicos de Santa Cruz, La Residencia y el Hospital, quienes sacan las castañas del fuego-.

 

       Comenzaron las obras del ansiado hospital del norte pero, no había continuidad en su ejecución, siendo raro que se trabajara más de doce meses seguidos, sin embargo, no paraban de extasiarse nuestros gobernantes sobre lo bien que iba a quedar, lo moderno de sus instalaciones y la falta que hacía en la comarca. Pero el primer error deliberado fue no empezar a ejecutar la carretera de acceso, al  mismo tiempo que la dotación sanitaria, empezando así a perder tiempo los ciudadanos del noroeste y a ganarlo los servicios privados sanitarios -en el año 2010 el Gobierno de Canarias pagó 435 millones de euros a empresas del sector privado sanitario-. 

 

       Se terminó el siglo XX y ya entrados varios años en el siglo XXI, muchos icodenses se preguntan cuando se va a inaugurarse ese hospital, por lo que, empezaron nuestros gobernantes municipales e insulares a mentir sobre su inauguración y puesta en funcionamiento, creyéndose que con ponerse un “casco blanco” en la cabeza, visitar las obras y sacarse una foto, ya engañarían al mediatizado pueblo. Ese plan de farsas y simulaciones lleva ya más de cuatro años, y en estos días, para sacarse la foto, antes de las elecciones, supuestamente piensan inaugurar unas docenas de camas de estancia sanitaria -por estar saturados los hospitales de Santa Cruz- y oficinas de información.

 

       Muchas han  sido las voces que hemos pedido un hospital público 100% y de segundo nivel -con escáner, hemodiálisis, urgencias pediátricas, resonancia magnética, paritorio y quirófanos de alta cirugía- con personal público,  que proporcionaría más de 500 empleos directos; pero las putrefactas políticas sanitarias del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento Icodense tienen otros intereses muy  alejados  de los ciudadanos. Por eso nos proponen un trocito de complejo sociosanitario, con obras pendientes de ejecución y gestionado por una empresa privada.

 

       Está muy claro: Ricardo Melchior y Diego Afonso no han querido concluir el hospital del norte en esta legislatura, sino más bien dilatarlo en el tiempo, más si hubieran declarado las obras de urgente ejecución, como el tramo del anillo insular entre Icod y El Tanque, donde trabajan día y  noche en la ejecución del túnel entre el Amparo y La Vega; el hospital del norte ya estaría concluido. Sin embargo, por las prisas por inaugurar algo antes de la campaña electoral han metido casi 200 trabajadores de golpe y porrazo, de los cuales la mitad son rumanos y polacos, ya que al igual que en el anillo insular, cobran menos, trabajan más horas y sin rechistar; mientras en el municipio de Icod de los Vinos a finales de febrero, 3.665 icodenses están desesperados por conseguir un empleo, de los cuales 1.034 son trabajadores de la construcción.

 

       Es una irresponsabilidad política, que 12 años después de iniciar las obras, el hospital esté todavía sin acabar, habiendo sufrido varias empresas locales impagos, después de realizar trabajos como subcontrata, debido al  despilfarro y descontrol de la obra por trabajar al estilo intermitente, con hasta cuatro modificaciones de proyecto, generando una gran confusión y retrasos considerables.

 

        Muchos políticos lo tienen olvidado: la sanidad es un derecho del ciudadano. Es la sociedad quien la tiene que procurar. Ellos –los políticos-, gestionar. A todo esto, la espada suspendida de Damocles -la privatización- sobre nuestra Sanidad Pública. No nos engañemos. El sistema público de salud es nuestra fortaleza social, nuestro orgullo; nuestro logro de sociedad en equidad.

https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/contenidos/estadisticas/datos_estadisticos/municipios/febrero_2011/MUNI_TENERIFE_0211.pdf

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia46107.php

EL PARTIDO VERDE DENUNCIA LA INSEGURIDAD QUE PROVOCARÁ EL CRUCE DEL HOSPITAL.

EL PARTIDO VERDE DENUNCIA LA INSEGURIDAD QUE PROVOCARÁ EL CRUCE DEL HOSPITAL.

El cruce provocará colas tanto para los usuarios, como para las ambulancias en servicio sanitario.   

 

 

       El Partido Verde Icodense denuncia la inseguridad que provocará el cruce de acceso al futuro hospital del norte, debido a que se ha optado por diseñar cambios de sentido al mismo nivel, teniendo que realizar varios stop y ceda el paso cuando se accede al hospital desde Garachico o se salga de este con dirección hacia Santa Cruz.

 

http://www.facebook.com/album.php?aid=18549&id=100001416806723&l=e696bef697

       Afirma el co-portavoz del Partido Verde Icodense Jonás Pérez, “en esta semana se ha vuelto a cometer otro fallo técnico, debido a que se ha plantado palmeras en los jardines internos de este cruce. Es evidente que no hay visión de futuro por parte de los técnicos directores de esta obra, ya que cuando crezcan y aumente el porte de estas palmeras, se reducirá la visibilidad y la seguridad. Si a este problema le añadimos la oscuridad, aumentará más aún la inseguridad ya que no se han instalado lumanarias. No entendemos como en esta misma carretera, se ha exigido a otras empresas que poseen jardines que la vegetación no supere los 40 centímetros, mientras la administración pública no cumple sus propias normas”.

 

       Recuerda Alejandra Montesdeoca, co-portavoz del Partido Verde, que las obras del hospital del norte se empezaron en el año 1995, mientras la carretera de acceso se empezó a ejecutar en el año 2008; sin embargo ambos han sufrido retrasos y trabajos intermitentes mientras las obras del anillo insular han sido declaradas de urgente ejecución, perforando el túnel de la Vega en sólo 10 meses por trabajar día y noche.

 

       Desde El  Partido Verde rechazamos el “sinuoso trazado de acceso al hospital”, por contener excesivas curvas. Además no se ha realizado arcenes, por lo que en caso de avería de algún vehículo o que sea necesario apartarse para dar paso a una ambulancia, será necesario invadir el carril contrario.

 

       Como conclusión,  desde el Partido Verde proponemos quitar las palmeras del jardín y plantar vegetación no mayor de 40 centímetros, aumentar las luminarias de la zona, mientras que la rectificación del trazado y el cruce a distinto nivel es un problema de irreversible solución por una mala planificación del Cabildo Insular (cuando en las autopistas no escatimas gastos).

 

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia39433.php

 http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIA%20PT%202010/noticia6757PT.html

LOS VERDES INICIAN UNA RONDA DE CONTACTOS CON PARTIDOS POLÍTICOS Y ASOCIACIONES SOCIALES.

LOS VERDES INICIAN UNA RONDA DE CONTACTOS CON PARTIDOS POLÍTICOS Y ASOCIACIONES SOCIALES.

Aporta tu comentario libre sobre este tema en nuestro foro verde:

http://verdesicod.foroactivo.com/

PRÓXIMA MANIFESTACIÓN (Mayo 2010) POR UN HOSPITAL PÚBLICO DE SEGUNDO NIVEL PARA EL NORTE

PRÓXIMA MANIFESTACIÓN (Mayo 2010) POR UN HOSPITAL PÚBLICO DE SEGUNDO NIVEL PARA EL NORTE

LOS VERDES CONVOCARÁN UNA MANIFESTACIÓN POR EL HOSPITAL.

LOS VERDES CONVOCARÁN UNA MANIFESTACIÓN POR EL HOSPITAL.

Denuncian Los Verdes que CC y PP venden la sanidad pública a empresas constructoras.

 

Los Verdes de Icod de los Vinos prepararán una manifestación en la primavera del próximo año 2010 debido a los años de retraso y estancamiento en las obras del complejo sociosanitario y hospitalario del norte, confirmándose la mala noticia de que las obras de dicho hospital al “tortuoso” ritmo que van, no posibilitarán su funcionamiento en la actual legislatura política.

 

Recuerdan Los Verdes que han sido varios los plazos dados por los actuales políticos de CC y PP, incumpliendo todos y manifestando “reiteradas mentiras políticas Diego Afonso y Ricardo Melchor” sobre la conclusión de las obras y entrada en funcionamiento de dicho hospital.

 

Afirma  Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que la “progresiva y camuflada privatización del servicio sanitario por parte de CC y PP”, ha degenerado en un mal funcionamiento sufriendo los tinerfeños del noroeste un grave problema, queriendo por tanto Los Verdes defender los intereses generales de los canarios convocando una gran manifestación en la que iniciarán contactos para recabar apoyo entre las diferentes asociaciones, plataformas, ecologistas y resto de partidos políticos.

 

Según Los Verdes, el futuro hospital del norte será un equipamiento sanitario muy importante no sólo por evitar desplazamientos a Santa Cruz o evitar pagar consultas en centros médicos privados a nuestros “desperrados” ciudadanos; sino por generar cientos de empleos directos e indirectos de por vida, duraderos o sostenibles.

 

Apunta  Jonás, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que las exigencias y mejoras propuestas no sólo tienen que ver con la declaración de la obra como urgente ejecución (para acelerar los trabajos), sino que se cree de verdad un hospital de 2ª categoría (con cirugía mayor hospitalaria), puestos de trabajo con personal público y no gestión indirecta por una empresa privada, que el parking sea gratis, que se elabore comida en el comedor y no mediante catering y por último; pedir la especialidad de hemodiálisis.

 

Concluyen Los Verdes diciendo que estas reivindicaciones serán mejoradas y consensuadas con el resto de asociaciones y partidos políticos, para entre todos tener un manifiesto común mucho más fuerte y que plante cara a la actual tendencia canaria y nacional de privatizar la sanidad y dejarla en mano de empresas privadas amigas de políticos, evitando un servicio precario que diferenciará entre paciente y cliente; así como unas condiciones laborales que distinguirán entre profesionales explotados o asesores enchufados.

 

 

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes, Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

 

NOTA:

Se adjunta fotografía del exterior del complejo sociosanitario y hospitalario del norte, parado desde hace varios meses.

 

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIA%20PT/noticia5681PT.html

 

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2009/11/los-verdes-convocar%C3%A1n-una-manifestaci%C3%B3n-por-el-hospital-del-norte.html

LOS VERDES PIDEN “UN HOSPITAL DE SEGUNDA URGENTE” Y SIN EMPRESAS PRIVADAS.

LOS VERDES PIDEN “UN HOSPITAL DE SEGUNDA URGENTE” Y SIN EMPRESAS PRIVADAS.

Los Verdes  de Icod de los Vinos desean junto con todos los ciudadanos del noroeste de Tenerife acelerar los trabajos de culminación del centro Socio-sanitario del Norte, ya que en la actualidad los trabajos van muy lentos y a este paso, no podremos utilizar sus servicios sanitarios hasta finales de la actual legislatura.

e-mail: losverdesdeicoddelosvinos@hotmail.es

     Recuerdan Los Verdes que en la campaña política de las anteriores elecciones estaba el proyecto del Hospital de Norte y con el retrazo que sufre actualmente el proyecto, todo indica que se contemplará  en el programa electoral del CC para las futuras elecciones en el 2011. Es intolerable mientras el anillo insular lo quieren sacar hacia delante a trancas y barrancas siendo este un  proyecto no prioritario, no justificable e innecesario.

Recuerda Jonás Pérez portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, que el presidente del Cabildo Ricardo Melchor ya ha dicho varias fechas para su inauguración, pero de momento, todo has sido “mentiras políticas”. Además en enero del próximo año, se empezará a construir la nueva ampliación de servicios del centro socio-sanitario, por lo que va para largo usar sus instalaciones; mientras tanto los ciudadanos del noroeste tendremos que seguir pagando 80 euros por una consulta de una especialidad privada o esperar de 4 a 6 meses por la sanidad pública desplazándonos a la Orotava.

Según Los Verdes la reivindicación histórica de un hospital de segunda categoría generaría más de 300 puestos de trabajo directos, además de varios cientos de puestos de trabajo indirectos. La gran diferencia respecto al anillo insular o las actividades ilegales de Riquel, es que estos “puestos de trabajo serían duraderos o sostenibles”, mientras que los anteriores serían temporales.

Apuntan Los Verdes que el problema añadido será la “supuesta gestión indirecta de sus servicios por personal de una empresa privada”, suponiendo una peor calidad del servicio por la reducción de personal respecto a la sanidad pública. Por si fuera poco, también se plantean nuestros actuales gobernantes un centro de mayores con gestión privada, además de seguramente cobrarnos por el servicio de parking también. La gravedad de ceder la gestión de los centros socio-sanitarios a una empresa privada es que estos centros tienen concentradas las urgencias comárcales en dichos centros, es decir que cualquier urgencia sanitaria que ocurra en las comarcas, serán enviadas a estos centros socio-sanitarios y desde ahí, previa observación, serán trasladados al centro hospitalario o sanitario correspondiente. En principio esto parece ser la idea más cuerda y correcta, pues evita colapsos innecesarios en los hospitales de referencia y centros que estarían infrautilizados. Pero al ser gestionado por una empresa privada el recepcionista del enfermo decidirá quien es “cliente y quien es paciente”, dependiendo de la rentabilidad económica, nunca de la situación del enfermo, al margen de la disminución en la calidad del servicio.

Afirman Los Verdes diciendo que no entendemos como una obra como el anillo insular es declarada por el Gobierno de Canarias como de urgente ejecución con la ausencia de puestos de trabajo en el sur, trabajando un grupo de Polacos en el túnel de La Vega “dia y noche 24 horas al día a 3 euros la hora”, mientras las obras del hospital van a ritmo de tortuga no solucionando el problema de los ciudadanos del noroeste, los cuales llevan más de veinte años sufriendo tantas muertes en la carretera camino de Santa Cruz, mientras otros tantos han sufrido un trato de “desidia” en las clínicas privadas del Puerto de la Cruz y ahora comprobamos impotentes como este futuro complejo socio-sanitario no cubrirá los ratios suficientes de población por su escases de servicios sanitarios.

            Concluyen Los Verdes pidiendo que se aceleren las obras trabajando en varios turnos “día y noche, es decir, las 24 horas del día”; construyendo un “verdadero hospital público de segunda categoría”. También proponemos que se invierta más dinero sobre medicinas alternativas, así como educar hacia diferentes sectores de la población los beneficios físicos y económicos del tipo de vida sana y preventiva.

 

 

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes, Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2009/07/los-verdes-piden-un-hospital-de-segunda-urgente-y-sin-empresas-privadas.html

 

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia17773.php

 

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIA%20PT/noticia5274PT.html

 

LOS VERDES PIDEN QUE EL I.A.S.S. GESTIONE UN VERDADERO HOSPITAL EN EL NORTE.

LOS VERDES PIDEN QUE EL I.A.S.S. GESTIONE UN VERDADERO HOSPITAL EN EL NORTE.

       Los Verdes de Icod de los Vinos denuncian que el futuro complejo socio-sanitario y hospitalario del Norte será supuestamente privatizado o gestionado por una empresa privada durante 50 años, mediante una “gestión indirecta del Cabildo”. Los Verdes pedimos que el Instituto de Atención Social y Socio-sanitaria (I.A.S.S.) sea el encargado de prestar el servicio asistencial, beneficiando a todos los ciudadanos en una mejora en la calidad asistencial debido al aumento de personal con respecto a una empresa privada.

 

       Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que el Gobierno de Canarias está privatizando cada año más servicios sanitarios, ascendiendo el coste de este año a más de 250 millones de euros. Con la “enfermedad y con el empleo no se juega”, siendo absolutamente necesario una apuesta por el “empleo público y de calidad”, creando de inmediato la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) tan necesaria para la apertura y buen funcionamiento de cualquier hospital público.

 

       Según Los Verdes, la reciente noticia de la ampliación del complejo socio-sanitario y hospitalario del norte por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario, no despeja las dudas de si equivaldrá a la demanda histórica de un “hospital de segunda categoría” para la comarca del noroeste, brillando por su ausencia todavía los servicios de scanner, resonancia magnética y quirófanos de alta tecnología.

 

       Recuerda Jonás Pérez que los ciudadanos del norte nos sentimos “engañados por los “años de retrasos”, ya que el último plazo dado por el presidente del Cabildo Ricardo Melchor es de que a final de este año, estará funcionando este importante equipamiento sanitario. La realidad es que las obras de la carretera de acceso han empezado hace sólo un mes y van a un ritmo “muy lento”; eso sin contar las nuevas ampliaciones en fase de proyecto todavía, siendo estas declaraciones una “mentira política” para salir del paso, acabando este acceso con suerte a finales de 2009.

 

       Apunta Jonás Pérez sentir “rabia” hacia nuestros actuales gobernantes, ya que llevamos muchos años en los que se han muerto muchos canarios en la carretera camino de Santa Cruz, mientras otros tantos han sufrido un trato de “desidia” en las clínicas del Puerto de la Cruz y ahora comprobamos impotentes como este futuro complejo socio-sanitario no cubrirá los ratios suficientes de población por su escases de servicios sanitarios.

 

       Concluyen Los Verdes manifestando que todas estas fatalidades de nuestro Cabildo y Gobierno de Canarias son para favorecer al “capitalista” sector privado sanitario, siendo la realidad presente que cada año se conciertan más servicios con la sanidad privada para supuestamente reducir las “crecientes” listas de espera, cada vez más lejos de acabarlas en seis meses cómo nos prometió Paulino Rivero en la pasada campaña electoral.

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes de Canarias (LVC) y de “LOS VERDES”(LVC-PVC) en Tenerife

Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1766p.html

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia1518.php

http://infoicod.blogia.com/2008/073102-los-verdes-piden-que-el-iass-gestione-un-verdadero-hospital-en-el-norte-de-tener.php

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/07/los-verdes-pi-1.html

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/218714/

http://www.sanborondon.info/content/view/6158/1/

 

 

 

 

LOS VERDES PIDEN QUE SE MEJORE EL COMPLEJO SOCIO-SANITARIO DEL NORTE.

LOS VERDES PIDEN QUE SE MEJORE EL COMPLEJO SOCIO-SANITARIO DEL NORTE.

       Los Verdes de Icod de los Vinos denuncian que el futuro complejo socio-sanitario y hospitalario del Norte no equivaldrá a la demanda histórica de un hospital de segunda categoría para la comarca del noroeste, brillando por su ausencia los servicios de scanner, resonancia magnética o quirófanos de alta tecnología y pocas camas posoperatorias. 

       Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que el futuro personal que trabajará en el complejo socio-sanitario corresponderá a una “gestión indirecta” del Cabildo, más conocido como “privatización o concesión a 50 años” a una empresa privada, siendo una práctica habitual y poniendo como ejemplo la gestión del futuro hospital Militar. Es importante comentar que el personal laboral del Instituto de Atención Social y Socio-sanitaria (I.A.S.S.) no tendrá preferencia para desplazarse de Santa Cruz a Icod de los Vinos, ya que en la parte socio-sanitaria  del futuro complejo hospitalario que es del I.A.S.S, no está creada la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) que necesita cualquier hospital para su apertura y buen funcionamiento público. 

       Según Los Verdes, el Cabildo ha retrasado de forma “descarada” la finalización del complejo socio-sanitario del norte, siendo un claro ejemplo el que todavía no se hayan empezado los trabajos para ejecutar la nueva vía de acceso, debiendo haberse hecho de forma solapada a la ejecución de la edificación sanitaria. Este “grave e intencionado” error, provocará que estemos todavía dos años más sin poder utilizar este ansiado equipamiento sanitario. 

       Apunta Jonás Pérez sentir “rabia” hacia nuestros actuales gobernantes, ya que llevamos muchos años en los que se han muerto muchos canarios en la carretera camino de Santa Cruz, mientras otros tantos han sufrido un trato de “desidia” en las clínicas del Puerto de la Cruz y ahora comprobamos impotentes como este futuro complejo socio-sanitario no cubrirá los ratios suficientes de población por su escases de servicios sanitarios. Concluyen Los Verdes manifestando que todas estas fatalidades de nuestro Cabildo son para favorecer al “capitalista” sector privado sanitario, siendo la realidad presente que cada año se conciertan más servicios con la sanidad privada para supuestamente reducir las “crecientes” listas de espera, cada vez más lejos de acabarlas en seis meses cómo nos prometió Paulino Rivero en la pasada campaña electoral.  

MÁS INFORMACION:Portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Comunicación de Los Verdes

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/282725/

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/03/los-verdes-pide.html

http://eldigitaldecanarias.com/noticia.php?noticia=13600

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1452p.html