Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

LOS VERDES DENUNCIAN EL ABANDONO DE LA PLAZA Y ERMITA DEL CALVARIO.

LOS VERDES DENUNCIAN EL ABANDONO DE LA PLAZA Y ERMITA DEL CALVARIO.

     Los Verdes de Icod de los Vinos lamentan el deterioro progresivo que está sufriendo la ermita y plaza del Cristo del Calvario, siendo una zona del casco histórico declarado como Bien de Interés Cultural que necesita una actuación urgente por varios motivos.     

     Denuncia Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod, que este histórico enclave Icodense posee varios problemas: primero, los chorros de el Calvario “están secos” y ya no emana agua de ellos como antaño; segundo, en la trasera de la ermita se deposita una montaña de basura debido a la falta de contenedores variados, agravándose la situación por el no cumplimiento de los horarios por parte de los vecinos; tercero, detrás del retablo de la ermita se están generando  importantes humedades, por no existir una acera perimetral que proteja a las gruesas paredes de la escorrentía de las aguas pluviales; cuarto, las aceras están en mal estado debido a que el pavimento está bacheado por las raíces, siendo muy fácil torcerse un tobillo o tener caídas; quinto, la plaza del Calvario posee unos antiguos bancos de hormigón armado, los cuales están “estallados” y no son los acordes para un lugar histórico; sexto, los jardines no son limpiados ni regados por personal municipal, dando como consecuencia que se haya secado un Laurel de Indias antiguo; séptimo, es necesario eliminar las barreras arquitectónicas no sólo por la afluencia de personas mayores, sino por la entrada y salida de procesiones, y por último; decir que la plaza de Calvario y alrededores no posee unos aseos públicos.

  

     Según Jonás, una vecina de avanzada edad que está muy unida al lugar, es la encargada de cuidar la ermita, y por si fuera poco ante la dejadez del ayuntamiento, también barre la plaza y cuida los jardines. Mención especial hay que hacer para la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario ya que costeó e instaló unas puertas exteriores para cerrar por la noche la plaza, debido a que tristemente se sucedieron destrozos y posibilidad de robar en la ermita con su frágil puerta acristalada. Hoy en día, la mayordoma es la encargada de abrir la privada plaza a las 8:00h de la mañana y cerrarla a las 8:00h de la tarde, siendo de agradecer que con la carencia de zonas verdes se nos permita el acceso a todos los ciudadanos.

     Afirma Jonás que en breves días se iniciarán las solemnes fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, y será triste observar como se van a gastar miles de euros en fuegos artificiales en unos pocos minutos, mientras por el contrario, se olvida y degrada nuestro Patrimonio Histórico y Artístico heredado de nuestros antepasados.

     Concluye Jonás diciendo que todos estos problemas tienen solución, y pasan por invertir más dinero en la protección y conservación de nuestro antiguo y reducido Patrimonio. Desde los Verdes de Icod creemos que la solución a los diversos problemas consiste en: primero, restaurar los chorros del Calvario “devolviendo el agua del pueblo al pueblo”; segundo, eliminar dos plazas de estacionamiento en la calle el Durazno y ubicar contenedores variados posibilitando el reciclaje (incluido el contenedor amarillo); tercero, peatonalizar la trasera de la ermita y la zona de los chorros sólo pasando taxis y vehículos de vecinos; cuarto, repavimentar las aceras que bordean la ermita con piedra natural; quinto, cambiar los deteriorados y feos bancos de hormigón por otros de cerrajería y madera; sexto, limpieza periódica de la plaza y mantenimiento de los escasos jardines por personal municipal; séptimo, eliminar las escaleras de la entrada intermedia y crear una rampa accesible con barandillas; y por último comentar que toda plaza que se precie no debe prescindir de unos aseos públicos, máxime cuando el Calvario se considera la entrada de Icod, existiendo una gran afluencia de ciudadanos debido a la existencia de una transitada parada de guaguas, así como de la parada de taxis más importante del municipio. Desde los Verdes de Icod proponemos que se conserve el deteriorado patrimonio de una vez por todas, siendo recomendable en un futuro adquirir la “antigua cochera” para ubicar no sólo los aseos públicos, sino el ansiado “Centro Cultural del Calvario”. Los Verdes somos conscientes de que para resolver todos estos problemas hace falta aproximadamente tres millones de euros, por lo que ha llegado el momento de que nuestro “joven” grupo de gobierno municipal salga del municipio a buscar financiación. Creemos que ha llegado la hora de la verdad, por lo que deseamos que sus compañeros de partido que gobiernan en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias no nos den la espalda como pasó en el pasado, por existir malas relaciones o simplemente un partido político diferente.

MÁS INFORMACION:

 

Portavoz del Partido Verde Canario en Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Comunicación del  Partido Verde Canario

http://www.diariodeavisos.com/content/221746/

2 comentarios

Jonás -

Hola compañero canario en Venezuela!, gracias por los ánimos y por visitar nuestro sencillo blog sobre los comunicados de prensa que sacamos sobre este especial municipio de Icod de los Vinos.
También tienes más información sobre el municipio en los enlaces a la derecha de: Canarias Insurgente, La Voz de Icod e INFOICOD.
Un Verde saludo, y deseo que las vida esté mejorando en Venezuela.

jose martin -

estoy en venezuela siempre me informo de como esta mi pueblo querido gracias por sus imformaciones y sigan adelante quisiera conocerlos