Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LOS VERDES DE ICOD DENUNCIAN LAS CONTRADICCIONES ENTRE EL GOBIERNO DE CANARIAS, CABILDO Y AYUNTAMIENTO RESPECTO AL FUTURO DE RIQUEL.

LOS VERDES DE ICOD DENUNCIAN LAS CONTRADICCIONES ENTRE EL GOBIERNO DE CANARIAS, CABILDO Y AYUNTAMIENTO RESPECTO AL FUTURO DE RIQUEL.

     Los Verdes de Icod consideran una “contradicción” los diferentes usos que proponen las administraciones públicas Canarias, respecto a la degradada y especial costa Icodense de Riquel, teniendo la particularidad que en todas las administraciones gobiernan los mismos: Partido Popular y Coalición Canaria. Para empezar, hace pocos días la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha emitido a través del BOC 2007/191, una declaración de Impacto Ambiental desfavorable respecto al proyecto presentado por la empresa Desguaces Tenerife S.A., para instalar en la costa de Riquel un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de vehículos fuera de uso.  

     Según Jonás, las causas más importantes que deniegan esta calificación territorial son: primero, que mediante informe municipal la zona de Riquel posee la calificación de suelo rústico de Protección Agrícola según las actuales Normas Subsidiarias; segundo, que según informe del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural,  la zona alberga  en las proximidades una especie en peligro de extinción “Anagyris latifolia” “oro de risco”; tercero, que según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, parte de los vehículos fuera de uso se encuentran apilados dentro del LIC “Acantilado de Los Perros”; y cuarto, que las actividades a implantar pueden generar riesgo y dispersar sustancias tóxicas a los núcleos residenciales de la Playa y Las Charnecas, situados a menos de 450m. de distancia. 

     Denuncia Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod, que después de leer esta contundente declaración de Impacto Ambiental desfavorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, el Cabildo de Tenerife se “atreve” dentro del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR), a proponer la zona de Riquel como “Área de Implantación de Infraestructuras de El Riquel” AIIGR-9. En este PTEOR se hace “oídos sordos” a la declaración del Gobierno de Canarias, queriendo instalar en esta área varias actividades relacionadas con los residuos: primero, extracción y transformación de áridos con un volumen de 57.309 Tm/año denominado exactamente Residuos de Construcción y Demolición (RCD); segundo, la instalación de un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) con capacidad para reciclar Vehículos Fuera de Uso (VFU) y Neumáticos Fuera de Uso (NFU) con un volumen anual de 1.629 Tm/año y 430 Tm/año respectivamente;  y tercero, una planta de Residuos Voluminosos (RV) y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrodomésticos (RAEE) con un volumen anual de 2.822 Tm/año y 460 Tm/año respectivamente. 

     Afirma Jonás que ante esta descoordinación, la Corporación Municipal manifestó en palabras del alcalde Diego Afonso, que la zona se convertirá en “un balcón para el ocio y el recreo de los norteños” previa modificación del PIOT. Sin embargo, hay que recordar a esta “novata” Corporación Municipal, que el PIOT es una instrumento de planificación de rango superior al PGO de Icod de los Vinos, por lo que será muy difícil modificarlo. Hay que aclarar que en el PGO pendiente de aprobación, la costa de Riquel posee una calificación de suelo rústico de Protección Territorial, siendo un “arma de doble filo” ya que podrá tener varias actividades como por ejemplo: extracción de áridos, CAT, campo de golf, parque marítimo, ciudad deportiva u hotel. 

     Concluye Jonás diciendo que los Verdes de Icod, “animamos” a que la Corporación Municipal formule alegaciones al PTEOR antes de finalizar el plazo el próximo 11 de octubre, siendo un momento crucial para intentar cambiar el PIOT. De no entregar ningún tipo de alegación, el alcalde Diego Afonso quedará como un “mentiroso político” ante el pueblo de Icod de los Vinos en general y ante los vecinos de la Playa y Charnecas en particular. Por el contrario, lo Verdes de Icod si hemos entregado un paquete de alegaciones al PTEOR, con la misión principal de traspasar el “Área de Implantación de Infraestructuras de Riquel” hacia la futura ampliación del polígono industrial de las Almenas, excepto en lo que respecta a la extracción de áridos. También hemos solicitado la creación en dicho polígono industrial de varios equipamientos: un Punto Limpio; un Matadero para la zona norte de la isla; una Planta de Compost; así como una Planta de Transferencia de vidrio. Por último mencionar que como alegación novedosa, proponemos crear la Cooperativa Agrícola del norte de la isla, adquiriendo para ello una gran nave industrial vacía en el barrio de la Mancha, justo debajo del importante barrio agricultor de Santa Bárbara. Con estas alegaciones, los Verdes pondremos nuestro granito de arena para cumplir nuestro programa electoral, en el cual  proponíamos un Punto Limpio en el polígono de las Almenas; así como un Parque Marítimo, Ciudad Deportiva y Hotel Balneario en la costa de Riquel.

MÁS INFORMACION:

 

Portavoz del Partido Verde Canario en Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Comunicación del  Partido Verde Canario

http://www.diariodeavisos.com/content/229950/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres