Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

Alegaciones presentadas por Los Verdes de Icod-PVC, al Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR).

Alegaciones presentadas por Los Verdes de Icod-PVC, al Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR).

     1º.- Creación de Punto Limpio en la futura ampliación del polígono industrial de las Almenas, situado en el barrio de La Mancha, perteneciente al T.M. de Icod de los Vinos.

      2º.- Creación de Planta de Compost en la futura ampliación del polígono industrial de las Almenas, situado en el barrio de La Mancha, perteneciente al T.M. de Icod de los Vinos. Se prevé una generación de 2.000 Tm/año, siendo una ayuda para el importante sector agrícola de la comarca noroeste. Con esta futura planta, se reducirán los costes de explotación de la agricultura en la comarca, no sólo por no depender de los costosos y dañinos abonos químicos, sino por evitar  incrementos de tiempo y desplazamientos ya que el PTEOR plantea la planta de compost más cercana en el valle de la Orotava (no ejecutada en al actualidad).

      3º.- Creación de Planta de Transferencia de Vidrio en la futura ampliación del polígono industrial de las Almenas, situado en el barrio de La Mancha, perteneciente al T.M. de Icod de los Vinos. Esta planta de transferencia tendrá una capacidad de 2.000 Tm/año, de forma que agilizará el reciclaje de vidrio en la comarca caracterizada por la gran cantidad de bares y restaurantes. 

     4º.- Creación de Planta de Clasificación de Residuos Voluminosos y Aparatos Eléctricos y Electrodomésticos en la futura ampliación del polígono industrial de las Almenas, situado en el barrio de La Mancha, perteneciente al T.M. de Icod de los Vinos. Esta planta de clasificación tendrá un capacidad de 15.000 Tm/año, de forma que agilizará la recogida de este tipo de residuos en la comarca, caracterizada por tener un servicio lento  y poco organizado.

     5º.- Desclasificación de Riquel y Cerro Gordo como Ámbito Extractivo. Según el PTEOR, se prevé en la costa de Riquel la ejecución de un “Área de implantación de infraestructuras de El Riquel” AIIGR-9, teniendo un volumen de (R.C.D.) Residuos de Construcción y Demolición de 57.309 Tm/año.     Como alternativa se propone ubicar esta planta de R.C.D. en la futura ampliación del polígono industrial de las Almenas, pero sin ámbito extractivo, sólo para intercambio y manipulación de residuos procedentes de desmontes y demolición de edificaciones y obra civil.

      6º.- Desclasificación de Riquel como (C.A.T.) Centro Autorizado de Traramiento. Según el PTEOR, se prevé en la costa de Riquel la ejecución de un “Área de implantación de infraestructuras de El Riquel” AIIGR-9, teniendo un volumen de (V.F.U.) Vehículos Fuera de Uso de 1.629 Tm/año. y de (N.F.U.) Neumáticos Fuera de Uso de 430 Tm/año. 

     El reciclaje es una actividad industrial y ecológica que genera muchos puestos de trabajo, por lo que proponemos que se traslade el C.A.T. a la ampliación del polígono de las Almenas. Estas instalaciones se deberán realizar cumpliendo la normativa vigente, evitando así la dispersión de contaminantes y vehículos como en el caso de Riquel. Para ello se deberá realizar una nave industrial con un circuito de desmontaje para los Vehículos Fuera de Uso, como en el resto de países europeos.

     7º.- Creación de Cooperativa de la Zona Norte de Tenerife en una antigua nave industrial vacía situada en la carretera TF-222, situada en el barrio de La Mancha y debajo del importante barrio agrícola de Santa Bárbara, perteneciente al T.M. de Icod de los Vinos. Esta futura cooperativa del norte, relanzaría el sector agrícola en actual descenso, además de evitar más desplazamientos a la cooperativa de la zona metropolitana o del municipio de Guía de Isora.

     8º.- Creación de Matadero Zona Norte de Tenerife en la futura ampliación del polígono industrial de las Almenas, situado en el barrio de La Mancha, perteneciente al T.M. de Icod de los Vinos. De esta forma se descongestionaría el único matadero insular ubicado en la zona metropolitana, además de descentralizar los servicios y evitar más desplazamientos hacia la concurrida zona metropolitana. Aunque en principio no haya muchas cabezas de ganado en el norte, el sector agropecuario debe aumentar tal número para autoabastecer el mercado local y absorber el paro que se va a generar por el descenso de la actividad de la construcción.

      9º.- Creación de tantas Plantas de Biogás como depuradoras existentes en la isla de Tenerife de más de 5.000 hab./equiv.. Este biogás se utilizará al combustionarlo y producir energía para el propio funcionamiento de la planta depuradora. Si por la cantidad de biogás producido hubiera excedente de producción, dicha energía sobrante se vertería en la red eléctrica pagándose a precio de energía renovable propiamente dicha.

      10º.- Traspaso de la E.D.A.R. Icodem del barranco Preceptor (barranco de cumbre), hacia la zona de Riquel. En esta zona se propene introducir una gran depuradora comarcal en una construcción tradicional (Iglesia o Castillo), para su depuración y posterior reutilización del agua depurada en jardines, redes contra incendios y riego de cierto tipo cultivos.

      11º.- Sólo incineración a nivel insular de animales infectados o muertos, seres humanos muertos que lo deseen y restos de amputaciones o extirpaciones de partes infectadas del cuerpo humano. Debido al aumento poblacional y ausencia de suelo para aumentar los cementerios, se propone ejecutar un horno crematorio en el complejo medioambiental de Arico, además del ubicado en el cementerio capitalino de Santa Lastenia. Las Cenizas de los animales infectados o muertos se depositarán en un vertedero de seguridad. Las cenizas de los seres humanos muertos serán retiradas en teoría por sus familiares, y si no fuera así, serán depositadas junto con los restos de amputaciones y extirpaciones incineradas en el vertedero de seguridad.   

2 comentarios

Jonás -

Nos reunimos todos los viernes a partir de las 8 de la noche, en nuestro local (casa de Tino prestada) calle Hércules, nº 27. Cuando quieras te pasas y colaboras en reuniones o trabajo de campaña electoral.
Tengo pendiente ver lo de la hoya.
Un saludo verde!
Jonás

ricardo gutierrez guerrero -

bueno despues de esccrivir lo de aller .esperaba una respuesta quieres aprender de alguien que aa estado en la calle de icod de los vinos.espero que tus palabras no allan sido embano.quieres que acuda alguna reunion pero informame de lo que se hablar cuenta conmigo