Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

LOS VERDES CUESTIONA LAS INSTALACIONES CONTRAINCENDIOS DEL TÚNEL DEL GUINCHO.

LOS VERDES CUESTIONA LAS INSTALACIONES CONTRAINCENDIOS DEL TÚNEL DEL GUINCHO.

     La mejora y ampliación de la carretera TF-142 entre Garachico e Icod de los Vinos, en la que se incluye el túnel de El Guincho, ha elevado su presupuesto de 15,7 a 37,3 millones de euros, según confirmó recientemente a este periódico el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González. Sin embargo, este incremento del coste no termina de cuadrar para el Partido Verde Canario (PVC) de Icod de los Vinos, que ha preguntado a la Administración regional por qué razón se ha optado en algunos tramos del túnel por instalar conducciones anti incendios de polietileno de alta densidad, en lugar de acero galvanizado que, según la formación ecologista, tiene mayor resistencia a las altas temperaturas.

     Los Verdes de Icod relatan que un antiguo trabajador de la empresa que ejecuta los trabajos se ha puesto en contacto con la formación ecologista para denunciar que la unión de las tuberías de polietileno de alta densidad "no se ha realizado correctamente", debido a que el proceso de electrosoldaduras se ha ejecutado, según este operario, limpiando la superficie de las conducciones con una simple hoja de sierra -en vez de con un rascador homologado-, mientras que en la posterior limpieza se utilizó disolvente universal y no isopropanol.

     Por estas razones, el PVC también ha preguntado al Ejecutivo autónomo "quién ha supervisado que este proceso de electrosoldaduras cumpla la exigente normativa contra incendios UNE 23.500, así como que se hayan utilizado los materiales y maquinarias que establece dicha ley para asegurar un adecuado funcionamiento y durabilidad de las instalaciones".

      Asimismo, el partido ecologista icodense critica que no se haya ejecutado una red de riego ni se hayan ajardinado los taludes de la carretera con el objetivo de "evitar la erosión, reducir el impacto paisajístico de la obra e impedir la colonización de plantas exóticas".

     Las obras del proyecto de ampliación y mejora del tramo de la TF-142 entre Icod y el barrio garachiquense de El Guincho comenzaron en 2002. El presupuesto ascendía entonces a 15,7 millones de euros. Las dificultades surgidas durante los trabajos han obligado a un incremento de los costes, que a día de hoy alcanzan los 37,3 millones, incluyendo 700.000 euros más para obras complementarias. En cuanto al túnel, el desembolso económico necesario para culminarlo se cifra ahora en 23,2 millones de euros, lo que lo convierte, teniendo en cuenta su escasa longitud, en el más caro de Canarias.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/270879/

http://eldigitaldecanarias.com/noticia.php?noticia=12054

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/02/los-verdes-cues.html

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1391p.html

0 comentarios