Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

LOS VERDES CULPAN A COALICIÓN CANARIA DE LA CRISIS EN TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS.

LOS VERDES CULPAN A COALICIÓN CANARIA DE LA CRISIS EN TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS.

       El candidato de Los Verdes al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Jonás Pérez de León, denuncia la profunda crisis existente en la actualidad en todos los sectores de producción de las islas. El sector primario está formado por la agricultura, ganadería y pesca; las tres marías más olvidadas de Canarias pero que paradójicamente son las que autoabastecen alimenticiamente a cualquier estado o nación.

                Afirma Jonás que si analizamos la agricultura, asusta saber como se ha pasado en veinte años de tener el 50% de la población dedicada a la producción agrícola, a tener sólo hoy en día aproximadamente el 5% de la población. La ganadería es insuficiente para abastecer la demanda interna, teniendo que importar más del 80% de la carne de países tan alejados como Brasil o Argentina, con los consiguientes aumentos de los precios por el aumento del petróleo y aumento de costes de producción por la carestía de los cereales.    La pesca sin embargo, se ha optado por la venta al “estilo pirata” permitiendo grandes buques de pesca de gran escala, con nacionalidades asiáticas en su mayoría, que en un solo día pescan lo mismo que cien falúas todo el año.    Este falso gobierno nacionalista Canario y lejano e interesado gobierno Nacional, llevan años permitiendo la sobreexplotación de nuestro propios recursos pesqueros, la destrucción de nuestro suelo agrícola por la ampliación consentida de suelo urbanizable y de infraestructuras; y por último la persecución y acotamiento de la ganadería extensiva heredada de nuestros antepasados, en aquellos años en los que no existía superpoblación y brizas con olor a estiércol no eran motivos de denuncia o rechazo social.  

              Según Los Verdes, el sector secundario formado por la construcción e industria, han tenido caminos diferentes debido a que la industria no ha levantado nunca cabeza para exportar y mucho menos para autoabastecer hermanada del sector primario a nuestra reducida población. Por el contrario, la construcción lleva década dando puestos de trabajo y riquezas a nuestra población, pero pagando el irreversible precio de vender huertas y fincas por solares. Esta demanda interna y externa de construir a “ prisa y corriendo”a tocado fondo. La interna debido a que los canarios no pueden comprar una vivienda que tiene precios “altísimos”, vinculada a perpetuas cuotas bancarias. Por el contrario la demanda externa de ciudadanos del norte de Europa y resto del mundo, ha bajado también por dejar de ser Tenerife “un paraíso” y estarse transformando en la “isla del infierno”. 

               Asegura Jonás que el sector terciario, formado por el turismo, servicios y comercio, han visto como la excesiva construcción y nefasta promoción turística exterior ha destruido la “gallina de los huevos de oro”, poniendo como prueba la reducción de visitas de los fieles y solventes turistas alemanes, el cierre de hoteles y su transformación en pisos residenciales, y por último, el aumento de la inseguridad, drogadicción y prostitución.    Al comercio le ha pasado igual que la pesca, han dejado implantar grandes superficies que se llevan los beneficios fuera y sólo dejan sueldos, hundiendo así a las pequeñas y medianas empresas canarias, las cuales cerrarán por la crisis y no reintroducirán sus antiguas riquezas en la economía local.                El último sector y más desconocido es el cuaternario, reservado para la investigación y desarrollo siendo un sector mínimo en el estado español y “ridículo” en Canarias. Las empresas no investigan trayendo patrones inventados en otros países, mientras las obsoletas universidades canarias se reparten la escasa financiación de forma precaria. 

            Concluye el candidato de Los Verdes al congreso Jonás Pérez diciendo que la cuerda se rompe siempre por el lado más débil y la actual crisis económica mundial llegó otra vez a Canarias pero llegó muy mal, siendo Coalición Canaria la “culpable” del derrumbe del modelo económico insular, azotado por el paro obrero e intelectual en una región tan pobre como superpoblada, que en el último siglo a “quintuplicado” su población, incapacidad del sector público para relanzar la economía, ruina y cierre de empresas, desprotección oficial a la producción local y por último,  conflictividad laboral y educativa más acusada que en otras regiones componen el panorama actual y futuro de Canarias.

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/02/los-verdes-culp.html

0 comentarios