Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

LOS VERDES APORTAN “PRUEBAS” SOBRE LA “AFECCIÓN” A LA CUEVA DEL VIENTO.

LOS VERDES APORTAN “PRUEBAS” SOBRE LA “AFECCIÓN” A LA CUEVA DEL VIENTO.

El coportavoz de Los Verdes de Tenerife Jonás Pérez califica de “ignorancia técnica o mentira política” la afirmación conjunta  por parte del Concejal de Medio Ambiente, Agustín Díaz y del Cabildo, de que “el túnel artificial III o de Las Lajas discurrirá por encima de la cota del terreno natural”. Hay que explicar que los falsos túneles son un condicionante ambiental impuesto al trazado escogido, consistiendo en enterrar tramos de la nueva carretera para reducir su impacto visual y sonoro. Exactamente los falsos túneles consisten en desmontar el terreno natural a cielo abierto en forma de “V”, a continuación se ejecuta el túnel con piezas prefabricadas de hormigón armado, y por último; se rellena encima reponiendo en este caso concreto el camino de La Patita (un claro ejemplo es el falso túnel bajo la rotonda del Padre Anchieta).

 

Afirma Los Verdes de que es imposible que la nueva carretera pase encima de la cota natural del terreno, ya que en los planos en planta del proyecto se observa claramente como este tramo de falso túnel va acompañado de una trama en color rojo que significa “desmonte” según la leyenda. Además, el camino de La Patita (nº 29) se repone encima de la nueva carretera para así seguir dando acceso al barrio de Cueva del Viento.

 

Según Jonás Pérez, el condicionante nº 14 de la Declaración de Impacto Ambiental (Acuerdo de la COTMAC de 10/10/2005) pide explícitamente que “en el ámbito en torno al Camino La Patita, PK 5+060 a 5+200, se produce un efecto barrera al fraccionar en dos ámbitos un núcleo urbano. La via genera en esta zona una incidencia por niveles de presión sonora que el promotor valora como significativa, aún tras la aplicación de medidas correctoras. Por lo tanto, en este ámbito se deberán plantear medidas correctoras y la posibilidad de plantear soluciones alternativas de paso deprimido de la vía que eliminen los impactos citados”. El condicionante nº 14 se resuelve diciendo: “una vez estudiado el ámbito, en la zona del Camino de La Patita, se diseña un falso túnel III, que eliminará el efecto barrera y aliviará considerablemente el nivel de presión sonara en la zona limítrofe”. Este condicionante se acompaña de un perfil transversal por el PK 5+160 donde se observa como la nueva carretera estará varios metros debajo del terreno natural, generando una sección de desmonte de 252,18m².

 

Apunta Jonás Pérez que el Concejal de Medio Ambiente y El Cabildo deberían estudiarse bien el proyecto de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda antes de hacer declaraciones públicas, ya que están “han quedado como unos irresponsables políticos” ocultando un grave problema que se ha mantenido oculto. Los Verdes pedimos que se manifieste públicamente el ingeniero icodense y futuro director de la obra D. Gabriel Martín de Lorenzo Cáceres, sobre las afecciones directas que provocará el falso túnel III o de Las Lajas sobre el L.I.C. Cueva del Viento ES 7020100.

 

Concluye Los Verdes manifestando que nuestros actuales gobernantes han escogido la peor de las decisiones, que es “tirar para delante sin corregir el erróneo trazado”; por lo que en vista de que nuestros actuales políticos canarios no defienden nuestros valores naturales, etnográficos y culturales; ampliaremos nuestra denuncia ante Europa, siendo una verdadera vergüenza que tengan que “venir los de fuera a proteger nuestros recursos naturales”.

 

MÁS INFORMACION:

Coportavoz de Los Verdes de Tenerife, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Comunicación de Los Verdes (PVC)

Gabinete de Los Verdes de Canarias (LVC) en Tenerife Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/220448/

http://www.eldia.es/2008-08-13/norte/norte3.htm

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1789p.html

http://infoicod.blogia.com/2008/081303-los-verdes-aportan-pruebas-sobre-la-afeccion-de-la-cueva-del-viento.php

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/08/los-verdes-apor.html

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia2057.php

0 comentarios