Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

LOS VERDES DENUNCIAN EL “ENGAÑO DE CC A LOS VECINOS DE SAN MARCOS” SOBRE EL FUTURO DE RIQUEL.

LOS VERDES DENUNCIAN EL “ENGAÑO DE CC A LOS VECINOS DE SAN MARCOS” SOBRE EL FUTURO DE RIQUEL.

Los Verdes  de Icod de los Vinos estuvimos presentes en la reunión organizada por el concejal de urbanismo Francisco González y un técnico en el barrio de la Playa el pasado sábado 18 de abril, siendo una “tomadura de pelo” a todos los allí presentes; ya que aunque hubieran cuatro alternativas sobre el futuro de la zona costera de Riquel, sólo podían según el PIOT hacer la Alternativa 2ª. Esta propuesta consistirá en legalizar las actuales actividades ilegales de extracción de áridos, chatarra y planta de hormigón; todo esto unido a una zona de ocio semejante al polígono San Jerónimo de la Orotava. La Alternativa 1ª  consistirá en una zona de ocio y equipamientos, la Alternativa 3ª en una zona de ocio, equipamientos y viviendas y por último la Alternativa 4ª en mezclar todo: ocio, viviendas y polígono industrial (chatarra, planta de hormigón y extracción de áridos).

e-mail: losverdesdeicoddelosvinos@hotmail.es

Según Jonás Pérez portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, CC “no ha mejorado nada en lo que respecta a participación ciudadana”, ya que convoca a los vecinos a esta importante reunión con sólo un día de antelación, poniéndola a la misma hora que un entierro de un vecino del barrio (12h del mediodía) evitando así una mayor afluencia de vecinos para por el contrario poder decir en el pleno que han contado con la opinión de los vecinos de San Marcos.

Afirma Jonás Pérez portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, que en esta reunión vecinal el concejal de urbanismo Francisco González además de expresarse de forma “pésima y confusa”; se contradijo al decir que será casi imposible expropiar a tres empresas y que no hay dinero público para hacer la Alternativa 1ª, mientras apoya de forma decidida el cierre del anillo insular (entre Adeje y Los Realejos) que expropiarán a más de 1.000 familias y costará entre 600 y 1.000 millones de euros de dinero público.

Recuerda Jonás Pérez que a finales del mes de febrero existían en el municipio 3.318 ciudadanos parados, mientras que todavía no existe ningún hotel en Icod de los Vinos y los actuales administradores del Cabildo (CC y PP) a través del PIOT no permiten crear ningún hotel en Riquel, pero si por el contrario “legalizarán a través del PTEOR (Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos) las actuales actividades ilegales mediante aprobación definitiva” la extracción de áridos, planta de hormigón y chatarra; permitiendo 57.309Tm/año R.C.D. (Residuos de Construcción y Demolición), 1.629Tn/año V.F.U. (Vehículos Fuera de Uso) y 430Tn/año N.F.U. (Neumáticos Fuera de Uso). Esto es un claro ejemplo de que aunque este modelo de desarrollo basado en el “hormigón y el piche esté en crisis”, no cambia de dirección ya que nuestros actuales gobernantes municipales e insulares tienen muy “buenas relaciones con los empresarios del asfalto y del hormigón”, haciendo oídos sordos a las peticiones de los vecinos de San Marcos, “todo lo contrario de lo que prometieron en su programa electoral”.

Apuntan Los Verdes que las cuatro Alternativas contienen el “disparate” de crear un nuevo viario que cortará el camino histórico entre Las Charnecas y La Playa, además de crear una complicada vía entre Riquel y Las Charnecas por tener una alta pendiente, muchas curvas y destruir más suelo rústico de protección agrícola.

Concluyen Los Verdes diciendo que de poco ha servido las alegaciones presentadas al PTEOR ya que el Cabildo no nos ha hecho caso alguno sobre el futuro uso de Riquel que deseamos como zona deportiva y de ocio (Alternativa 1ª), por lo que nos queda dos caminos: entregar una Petición al Parlamento Europeo por actividades ilegales que degradan un L.I.C. Acantilado costero de los perros ES7020113; así como trabajar duro de cara a las próximas elecciones municipales de 2011 para con el necesario apoyo de los ciudadanos, obtener concejales y hacer políticas verdes contra el hormigón y el piche que destroza nuestra isla.

 

 

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes, Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIA%20PT/noticia4508PT.html

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2009/05/los-verdes-denuncian-el-enga%C3%B1o-de-cc-a-los-vecinos-de-san-marcos-sobre-el-futuro-de-riquel.html

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia14861.php

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/268908/

http://www.eldia.es/2009-05-13/norte/3-planeamiento-insular-bloquea-recuperacion-ambiental-Riquel.htm#4

2 comentarios

JOnás -

En que las cinco empresas localizadas en Riquel no podrán realizar su actividad laboral diaria. Cuanto durará el cierre ya lo veremos, pero ojalá en un futuro Riquel se dedique a un uso Turístico, deportivo y de ocio público!. En lo que respecta a las empresas allí presentes, se deben situar en suelo industrial compatible con su actividad, y no en un suelo rústico de protección agraria.

yo -

En que cambia el tema con la resolucion de la jueza de un cierre cautelar?