Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

LOS VERDES CONSIDERAN UN “LAVADO DE IMAGEN” EL ECOBARRIO DE CUEVA DEL VIENTO.

LOS VERDES CONSIDERAN UN “LAVADO DE IMAGEN” EL ECOBARRIO DE CUEVA DEL VIENTO.

Diego Afonso pasará a la historia por ser el alcalde que cortará la Cueva del Viento, tubo volcánico más grande de Canarias y Europa.

 

Los Verdes de Icod de los Vinos aplauden la propuesta de creación de un ecobarrio en Cueva del Viento, pero recuerdan a la coalición de derechas (CC y PP) que el ámbito por el que deben trabajar es todo el municipio Icodense, ya que todos los ciudadanos de los diferentes barrios pagamos impuestos queriendo también beneficiarnos por ejemplo del aprovechamiento de energías renovables como ha hecho el ayuntamiento de La Orotava durante años, eximiendo de pagar el impuesto de contribución urbana por la instalación de paneles solares térmicos.

 

Afirma  Jonás, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que el barrio de Cueva del Viento será difícil transformarlo en un ecobarrio debido a que va a ser partido en dos por la nueva carretera del anillo insular (3 carriles) y su futura ampliación recogida en el PGO (5 carriles), teniendo como consecuencias la destrucción de 10 viviendas, decenas de huertas y cortando en dos la Cueva del Viento en el falso túnel III o de las Lajas; túnel volcánico mayor de Canarias y Europa. Además esta futura autopista generará ruidos, gases tóxicos, recalificaciones urbanísticas e impacto paisajística irreversible nada compatible con la “filosofía de un ecobarrio”.

 

Recuerdan Los Verdes que hace ya dos años desde que el Ayuntamiento y miembros de la cooperativa hortofrutícola Vistas de Icod expusieron a la Consejería de Agricultura un proyecto de creación de una planta de compostaje en el municipio para potenciar la agricultura, pero parece ser  que ha sido mucho trabajo para nuestro costoso grupo de gobierno (11 políticos = 90 millones pesetas/año) y ahora sólo plantean el compostaje en un sólo barrio.

 

Apunta  Jonás, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que la depuración por métodos naturales de aproximadamente 1.300 habitantes del barrio de Cueva del Viento tiene la ventaja de no consumir energía eléctrica, pero el inconveniente de necesitar mucho suelo (más de 2.000m²) tanto por el sistema de lagunajes o filtros verdes; estando expectantes en ver donde y como van a conseguir tanto suelo no reservado para tal uso en el PGO.

Respecto a la clasificación selectiva de residuos reutilizados y su adecuada gestión, no entendemos que novedad hay cuando hace sólo un mes llegó el contendor amarillo a algunas zonas del municipio (20 años de retraso respecto a la Península Ibérica), entonces: ¿ya está realmente implantada la recogida selectiva de residuos en el municipio?.

 

Concluyen Los Verdes diciendo que ojalá sea una realidad este ecobarrio en los dieciocho meses que quedan de legislatura, pero resulta chocante ver como esta coalición de derechas (CC y PP) amantes del piche y del hormigón dedican esfuerzo y dinero público en esta campaña de imagen ecologista,  “chuleándose” por tener el primer ecobarrio de Canarias cuando la realidad es que no tienen todavía ni si quiera un proyecto redactado, ni mucho menos presupuesto asignado.

 

 

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes, Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia22600.php

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2009/10/los-verdes-consideran-un-lavado-de-imagen-el-ecobarrio-de-cueva-del-viento.html

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIA%20PT/noticia5668PT.html

 

0 comentarios