Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

LOS VERDES DENUNCIAN QUE EL AYUNTAMIENTO OCULTA INFORMACIÓN PUBLICA.

LOS VERDES DENUNCIAN QUE  EL AYUNTAMIENTO OCULTA INFORMACIÓN PUBLICA.

Han enviado una queja al Diputado del Común, ya que han transcurridos mas de dos meses sin recibir contestación por parte del Ayuntamiento.

 

 

Los Verdes de Icod de los Vinos denuncian que el pasado 12 de enero del presente año, han realizado dos peticiones de información dirigidas al Ayuntamiento, relacionada la primera con la petición del presupuesto (en formato digital cd-rom) aprobado para el presente año 2010. La segunda petición de información consiste en conocer la lista de vecinos que han sido beneficiados de ayudas sociales económicas, así como describir exactamente cuales son los requisitos a cumplir por los vecinos del municipio.

 

Según Los Verdes, el actual pacto municipal formado por CC y PP se ha caracterizado en esta legislatura por la “falta de transparencia”, al no responder a las peticiones de información iniciadas a instancia de parte interesada por el portavoz de Los Verdes, Jonás Pérez de León. Esta actitud ilegal de no responder a las peticiones de información planteadas por un partido político legalmente constituido, vulnera la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, relativa al Procedimiento Administrativo. Es muy complicado fiscalizar al grupo de gobierno municipal cuando no se obtienen concejales verdes, pero esta misión se convierte en “imposible” cuando la coalición de derechas incumple el Convenio de
Aarhus, que tiene su transposición en la Ley 27/2006. Esta Ley regula
los derechos de acceso a la información, la participación pública y la
justicia en materia medioambiental (incorporando las directivas
2003/4/CE y 2003/35/CE).

 

Recuerdan Los Verdes, que ya enviamos una queja al Diputado del Común en marzo del año 2008 relativa a varias peticiones de información no contestadas en plazo máximo requerido; dándose la paradoja de que después de una año de espera conseguimos varios informes a través del Diputado del Común. La sorpresa surgió cuando dos meses después, en junio de 2009, nos notificaron desde el Ayuntamiento que teníamos un informe para recoger siendo su cuantía de 6,01 euros, estando este informe ya en nuestro poder gratuitamente gracias a la gestión del Diputado del Común. Es por lo que para Los Verdes, el Diputado del Común D. Manuel Alcaide Alonso posee una función primordial y apoyamos decididamente que siga desempeñando su cargo.

 

Afirma Jonás Pérez, portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, que se nos ha negado el derecho que tiene todo ciudadano a la información, así como la forma y plazos en los que se debe responder. Es una contradicción que el ayuntamiento haya iniciado una campaña denominada “ICOD SOMOS TODOS”, cuando a algunos ciudadanos se nos ignora no escuchando nuestras peticiones de información, gestionando el ayuntamiento como si fuera una “finca privada en la que hacen y deshacen a su antojo”.

 

Apuntan Los Verdes, que hace meses la concejala de Asunto Sociales afirmaba que el anterior grupo de gobierno del PSOE, repartía las ayudas de forma clientelista; sin embargo, al no facilitar la información de cómo lo hace CC en la actualidad, “no podemos afirmar que haya cambiado ese supuesto trafico de influencias”.

 

Concluyen Los Verdes manifestando que no se puede fiscalizar al grupo de gobierno formado por CC y PP en la oposición sin representación política dentro del Ayuntamiento, prometiendo una verdadera oposición conforme consigamos concejales verdes en las próximas elecciones municipales de 2011, siendo solo el plazo máximo de cinco días para que un concejal sea informado respecto a una petición de información, contrastando con un año a través de la resolución de una queja al Diputado del Común.

 

 

 

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes, Candelaria HI. Marrero Cruz; 676 359156

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia30610.php

 

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2010/04/los-verdes-denuncian-que-el-ayuntamiento-oculta-informaci%C3%B3n-p%C3%BAblica.html

 

www.sanborondon.info/content/view/23659/1/

 

www.diputadodelcomun.com/v4/docs/2009_10_13_BCqyqfgijp.pdf

 

0 comentarios