Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

LA UNIVERSIDAD VERDE CONSOLIDA AL MOVIMIENTO VERDE COMO ACTOR POLITICO EN ESPAÑA

LA UNIVERSIDAD VERDE CONSOLIDA AL MOVIMIENTO  VERDE COMO ACTOR POLITICO EN ESPAÑA
       Tanto en la última plenaria celebrada ayer sábado en la Universidad Verde como en el acto de clausura de la misma, se ha puesto de manifiesto la voluntad de las bases ecologistas de seguir profundizando en la construcción del referente de la Ecología Política en España.

       “Europe Ecologie en España, retos y perspectivas” fue el título de la última plenaria llevada a cabo en la tarde del sábado. Participaron representantes franceses de Europe Écologie, que explicaron cómo, partiendo desde realidades asociativas, sindicales, universitarias, etc. no partidistas, han conseguido llegar a ser cargos electos europeos y franceses con los que defender desde el ámbito político las reivindicaciones ecologistas.

       La intensa participación y debate en la que se implicaron muy activamente los ecologistas españoles evidenció el deseo de desarrollar un proceso similar en España.

       Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, expuso en dicha plenaria que “los actores de la Ecología Política del Estado español están interrelacionados y se necesitan unos a otros si queremos progresar en la implantación de nuestras propuestas ecologistas en la sociedad.” Según Marcellesi, quién presentó una propuesta de partido-red, “ha llegado la hora de ser para el movimiento verde un actor políticamente relevante y determinante en España”.

       En la mañana del domingo tuvo lugar un encuentro interno de las bases de la Coordinadora Verde en el que se llegaron a dos importantes acuerdos. El primero de ellos es dar en septiembre los primeros pasos de un proceso constituyente para la construcción del referente de la Ecología Política en España. En palabras de Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, “tras dos años de intenso trabajo desde las bases y en red, el acuerdo de comenzar este proceso constituyente significa la consolidación de los esfuerzos realizados para unir y coordinar a todos los actores sociales y políticos del ámbito de la Ecología Política.”

       El segundo acuerdo alcanzado es continuar el proceso político que lleva a cabo la plataforma ecologista con la elaboración de los contenidos políticos y programáticos de cara a las elecciones municipales de 2011. Con más de 200 participantes, la Universidad Verde de Verano ha señalado sus líneas maestras. Las conclusiones de las plenarias y de los talleres estarán disponibles en la web de la http://universidadverde.es/.

0 comentarios