Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

¿ECOBARRIO EN CUEVA DEL VIENTO?.

¿ECOBARRIO EN CUEVA DEL VIENTO?.

Artículo de opinión del candidato del Partido Verde Icodense, Jonás Pérez de León.



       Hace varios meses se publicó en prensa la noticia de la creación de un ECOBARRIO en Cueva del Viento –una primicia en Canarias según nos dijo nuestro alcalde Diego Afonso- proponiéndose conseguir unos objetivos positivos basados en la depuración de aguas fecales, instalación de energía renovable y elaboración de compostaje con los residuos orgánicos.

       Se aprovechó inteligentemente y escucharon la petición del Partido Verde para elaborar un proyecto de “evacuación y tratamiento de aguas residuales”, consiguiendo financiación cargo al PLAN E 2010; además de conseguir la financiación del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, FEADER, AIDER TF y LEADER; siendo la línea a seguir por todos los que proyectos medioambientales pendientes de realización en el municipio norteño.

 

       Es sorprendente ver como el grupo de gobierno municipal ejecuta proyectos positivos en un barrio que está sufriendo las obras del trazado del anillo insular, tanto es así que este proyecto de nueva carretera va a cortar la Cueva del Viento en la intersección que realiza el trazado del anillo con el camino de la Patita, lugar donde también se plantea ubicar el sistema de depuración de aguas fecales.

 

       El proyecto aprobado tenía un presupuesto de contrata de 628.244,26 €, consistente en una red de saneamiento que sólo depura las viviendas situadas encima del trazado del anillo insular (en actual ejecución), y situaba el proceso de depuración –filtros, tanques y filtrado final de las aguas fecales- justo debajo del anillo insular en su intersección con el camino la Deseada. El sistema de depuración consta de varios tanques de fibra de vidrio con diferentes funciones:

 

-Arqueta de regulación del caudal de aguas fecales.

-Arqueta reja desbaste.

-Arqueta separador de grasas.

-Decantador.

-Tanque depurador por descomposición anaeróbica.

-Humedal artificial 1.

-Humedal artificial 2.

-Filtro biológico.

-Vertido en poso absorbente cerca del barranco Preceptor.

 

       El sistema de depuración es correcto, pero la parcela escogida es muy estrecha situada entre una vivienda y la nueva carretera, además de que tanto rollo con utilizar productos de limpieza biodegradables si al final van a  verter el agua en un pozo negro y no se reutiliza para la agricultura, siendo un sobre coste para los vecinos utilizar estos productos ecológicos más caros.

 

       El problema es que cuando no se tiene concejales formados para esta transformación, el proyecto y todo el papeleo se transforma en una práctica con consecuencias desagradables para la población, dándose tantos problemas que los vecinos de Cueva del Viento han sumado sus fuerzas y voces para protestar no sólo por las promesas incumplidas por el alcalde y concejales, sino además por varios problemas derivados de una mala gestión de la obra en actual ejecución:

 

o                   Riesgo evidente de que se provoque algún accidente de tráfico, dado el estado en que se encuentra la vía y sus características (la pendiente, los socavones, presencia de grava en la superficie de la vía que puede provocar el derrape de los vehículos, choques, riesgo de caídas de motoristas o ciclistas…).

o                   Asimismo, atropellos y caídas de los viandantes.

o                   Aparición de humedades en las viviendas, debido a roturas accidentales, continuo filtrado de agua provocado por el retraso en el asfaltado de la vía y por las pérdidas de la obsoleta red de aguas actual.

o                   Problemas de salud (agravamiento de enfermedades respiratorias) derivados de lo anteriormente expuesto, así como del polvo en suspensión derivado del continuo trasiego de vehículos y maquinaria de obra, todos ellos minimizados si se asfaltase la vía de forma progresiva.

o                   Averías en lavadoras, producidas por los continuados cortes de agua sin previo aviso.

                  Aparición de grietas provocadas por las vibraciones de la maquinaria en la estructura de las viviendas (paredes, azoteas, tejados…).

 

       El alcalde Diego Afonso y concejales deleitaron hace meses a los vecinos con mentiras políticas que sonaban bien, pero con los meses se han delatado así mismos ya que como “no estaban en el proyecto y no hay partidas presupuestarias para ejecutarlas”, no se ejecutarán las falsas promesas contraídas con los vecinos de Cueva del Viento.:

 

  • Modificación del trazado de la red de saneamiento previsto, para evitar en la medida de lo posible los daños originados en las viviendas por motivo de las obras.
  • Cambiar la red de abastecimiento de aguas dado parte de la que existe actualmente se encuentra en mal estado (podredumbres de la tubería, pérdidas de agua…), aprovechando la excavación para la red de saneamiento y así optimizar el presupuesto previsto para el asfaltado de la vía, evitando así futuras obras que supondrían un malgasto de fondos públicos.
  • Asimismo, soterrar los tubos para la red de alumbrado público, la cual nos aseguran que estará alimentada de energía solar fotovoltaica.
  • Hemos constatado la falta de previsión en la ejecución de la 1ª fase de las obras, en un principio prevista a lo largo del Camino La Patita y Camino Los Piquetes, pero comenzando sin previo aviso por los caminos transversales a la vía principal. Del mismo modo, dado que no se iba a ejecutar la construcción de la estación de la depuradora de residuos (cuya ubicación todavía se desconoce), optarían por el asfaltado del Camino Marengo.
  • Finalizar la ejecución de las obras por tramos, es decir a medida que se avanzaba se ejecutaría lo expuesto en puntos anteriores, además del asfaltado de la vía.
  • Aseguraron que en todo momento en la obra estaría presente un fontanero para cualquier avería relacionada con la red de aguas.

         Fotografiar cada una de las viviendas antes del comienzo de la ejecución de las obras, para contrastarlas al finalizar la 1ª fase en el supuesto de que las obras provocasen desperfectos en las mismas.

 

 

       En los tiempos de crisis económica actual, no es responsable hacer correr a los vecinos con los gastos y mantenimiento del bombeo de sus aguas fecales hacia la conexión municipal, ya que existen viviendas por debajo del nivel de la calle y a decenas de metros. Esta exigencia en casos llega a los 2.000€, no obteniendo a cambio ni agua gratis para riego, ni ninguna ayuda del Ayuntamiento.

 

       Tampoco es permisible que un gobierno municipal que presume de participación ciudadana, no se comunique con sus vecinos para informar del comienzo de las obras y demás problemas, olvidándose de los vecinos pasada la reunión inicial y además evitando que las voces de protesta aumenten denegando incluso el centro cultural para reunión de vecinos afectados; al más puro estilo caciquil.

 

       Desde el Partido Verde apoyamos totalmente las reivindicaciones de los vecinos de Cueva del Viento, y creemos que el proyecto de Ecobarrio es positivo y necesario extenderlo a todo el municipio, pero redactando correctamente los proyectos junto a los vecinos para recibir financiación exterior (AGENDA LOCAL 21), y ejecutando las obras con profesionalidad sabiendo todos los vecinos lo que se va a hacer antes de cualquier pala empiece a picar.

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2011/04/ecobarrio-en-cueva-del-viento.html

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia48497.php



0 comentarios