Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

AGRICULTURA

LOS VERDES CALIFICA DE “HIPÓCRITA” LA PROPUESTA PLENARIA PARA LA DEFENSA DE LOS TERRENOS AGRÍCOLAS.

LOS VERDES CALIFICA DE “HIPÓCRITA” LA PROPUESTA PLENARIA PARA LA DEFENSA DE LOS TERRENOS AGRÍCOLAS.

Los Verdes advierten que se perderá más suelo rústico debido a las recalificaciones para futuras gasolineras, polígonos industriales, centros comerciales y futuras urbanizaciones.

 

Los Verdes de Icod de los Vinos consideran “una política hipócrita y falsa” la última propuesta plenaria aprobada por todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, debido a que el trazado del anillo insular destruirá 70 hectáreas de suelo agrícola, es decir; 700.000 m² de terreno agrícola.

 

Recuerda  Jonás, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que sólo un centímetro de suelo tarda 100 años para crearse debido a la sedimentación de partículas procedentes de la erosión de otras zonas de la isla y transportadas por el viento y el agua. Así mismo, las sorribas han sido un método tradicional desarrollado por nuestros antepasados para evitar la erosión de los suelos agrícolas, sin embargo; basta unas pocas horas para que una pala destruya las sorribas centenarias o el suelo milenario en parte de las medianías de nuestro municipio.

 

Afirma Jonás, que las propuestas preventivas que pide el Ayuntamiento a la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias son una “cortina de humo”, basándose simplemente en evitar el polvo en las zonas de los trabajos (algo inevitable), y evitar parcelas residuales fomentando la expropiación total (aumento de la expropiación de suelo agrícola).

 

Según los Verdes, nos parece también difícil de entender como van a ayudar a los agricultores que les expropian sus tierras, supuestamente ayudando a la puesta en marcha de una nueva superficie agrícola no concretándose donde, después de haber prometido el alcade en enero de 2008 que “las posibilidades estaban abiertas” para recibir terrenos agrícolas; pero evidentemente, he aquí “otra mentira política más de nuestro alcalde” ya que a día de hoy, ni el Ayuntamiento ni la Consejería ha comprado ni ha ofrecido terrenos agrícolas alternativos para los agricultores afectados.

 

Apunta Jonás que el actual grupo de gobierno municipal está “obsesionado” con el dinero, repitiendo continuamente de que se den unas “expropiaciones justas”, olvidándose de que muchos ciudadanos perderán su puesto de trabajo, el cual es un trabajo sostenible ya que se pueden jubilar en él a diferencia de los palistas u obreros de la construcción. Poco parece importarles a nuestros actuales concejales que en el municipio de Icod de los Vinos se destruyan viñas u hortalizas y frutales para plantar asfalto, sin embargo lo más preocupante es que la mayoría de la población al votarles les da la razón considerándose esta destrucción para unos, progreso para otros.

 

Concluye Jonás diciendo que en Tenerife el 90% de la alimentación se importa del exterior, por lo que la destrucción de 700.000m² de suelo agrícola en Icod de los Vinos, aumentará la dependencia alimenticia del exterior, aumentará el paro en el sector agrícola; y se perderá mucho más suelo rústico en el futuro debido a las recalificaciones para futuras gasolineras, polígonos industriales, centros comerciales y futuras urbanizaciones.

 

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes, Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

 

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIA%20PT/noticia5581PT.html

 

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIA%20PT/noticia5581PT.html

 

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia21651.php

 

http://www.eldia.es/2009-10-13/norte/1-valor-anillo.htm#4