Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

CARRETERAS

LOS VERDES CONSIDERAN UN “LAVADO DE IMAGEN” EL ECOBARRIO DE CUEVA DEL VIENTO.

LOS VERDES CONSIDERAN UN “LAVADO DE IMAGEN” EL ECOBARRIO DE CUEVA DEL VIENTO.

Diego Afonso pasará a la historia por ser el alcalde que cortará la Cueva del Viento, tubo volcánico más grande de Canarias y Europa.

 

Los Verdes de Icod de los Vinos aplauden la propuesta de creación de un ecobarrio en Cueva del Viento, pero recuerdan a la coalición de derechas (CC y PP) que el ámbito por el que deben trabajar es todo el municipio Icodense, ya que todos los ciudadanos de los diferentes barrios pagamos impuestos queriendo también beneficiarnos por ejemplo del aprovechamiento de energías renovables como ha hecho el ayuntamiento de La Orotava durante años, eximiendo de pagar el impuesto de contribución urbana por la instalación de paneles solares térmicos.

 

Afirma  Jonás, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que el barrio de Cueva del Viento será difícil transformarlo en un ecobarrio debido a que va a ser partido en dos por la nueva carretera del anillo insular (3 carriles) y su futura ampliación recogida en el PGO (5 carriles), teniendo como consecuencias la destrucción de 10 viviendas, decenas de huertas y cortando en dos la Cueva del Viento en el falso túnel III o de las Lajas; túnel volcánico mayor de Canarias y Europa. Además esta futura autopista generará ruidos, gases tóxicos, recalificaciones urbanísticas e impacto paisajística irreversible nada compatible con la “filosofía de un ecobarrio”.

 

Recuerdan Los Verdes que hace ya dos años desde que el Ayuntamiento y miembros de la cooperativa hortofrutícola Vistas de Icod expusieron a la Consejería de Agricultura un proyecto de creación de una planta de compostaje en el municipio para potenciar la agricultura, pero parece ser  que ha sido mucho trabajo para nuestro costoso grupo de gobierno (11 políticos = 90 millones pesetas/año) y ahora sólo plantean el compostaje en un sólo barrio.

 

Apunta  Jonás, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que la depuración por métodos naturales de aproximadamente 1.300 habitantes del barrio de Cueva del Viento tiene la ventaja de no consumir energía eléctrica, pero el inconveniente de necesitar mucho suelo (más de 2.000m²) tanto por el sistema de lagunajes o filtros verdes; estando expectantes en ver donde y como van a conseguir tanto suelo no reservado para tal uso en el PGO.

Respecto a la clasificación selectiva de residuos reutilizados y su adecuada gestión, no entendemos que novedad hay cuando hace sólo un mes llegó el contendor amarillo a algunas zonas del municipio (20 años de retraso respecto a la Península Ibérica), entonces: ¿ya está realmente implantada la recogida selectiva de residuos en el municipio?.

 

Concluyen Los Verdes diciendo que ojalá sea una realidad este ecobarrio en los dieciocho meses que quedan de legislatura, pero resulta chocante ver como esta coalición de derechas (CC y PP) amantes del piche y del hormigón dedican esfuerzo y dinero público en esta campaña de imagen ecologista,  “chuleándose” por tener el primer ecobarrio de Canarias cuando la realidad es que no tienen todavía ni si quiera un proyecto redactado, ni mucho menos presupuesto asignado.

 

 

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes, Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia22600.php

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2009/10/los-verdes-consideran-un-lavado-de-imagen-el-ecobarrio-de-cueva-del-viento.html

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIA%20PT/noticia5668PT.html

 

Video: ¡CRIMEN DEL ANILLO INSULAR!. Financiado con Fondos Públicos.

Video: ¡CRIMEN DEL ANILLO INSULAR!. Financiado con Fondos Públicos.

http://www.youtube.com/watch?v=ZeAO2UqpMjU&eurl=http%3A%2F%2Fecoboletin%2Eblogia%2Ecom%2F&feature=player_embedded

LOS VERDES DENUNCIAN DEFICIENCIAS GRAVES EN LA CARRETERA TF-142.

LOS VERDES DENUNCIAN DEFICIENCIAS GRAVES EN LA CARRETERA TF-142.

       Los Verdes de Icod de los Vinos advierten del peligro que supone transitar por el nuevo carril de peatones y bicicletas de la carretera TF-142, debido a que los altos muros de contención formados por placas de hormigón presentan en una zona determinada señalada por conos: grietas, desplazamiento en su junta de dilatación y abombamientos.

e-mail: losverdesdeicoddelosvinos@hotmail.es

 

       Afirma Jonás Pérez portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, que este grave problema se irá agravando debido a que estas altas murallas de contención de más de 10 metros de altura, contienen tierras terraplenadas que aumentarán su peso con las lluvias invernales; sumando a este peso el de la futura vegetación así como las vibraciones diarias del tráfico pesado.

 

Para Los Verdes nunca debiera haberse puesto en funcionamiento unas instalaciones con tan “graves deficiencias” y resultando un peligro para los usuarios. Una vez mas los Gobiernos Municipal y Canario dejan clara su “dejadez de funciones, su desidia y desinterés por las cosas públicas”, una vez mas nuestros actuales políticos están dando un lamentable “espectáculo de desidia por las cosas del pueblo y de sus vecinos”.

 

Según Los Verdes esta obra ha sido un claro ejemplo de cómo se despilfarran los fondos europeos y públicos destrozando el paisaje, afectando a viviendas y beneficiando sólo a grandes empresas para ahorrar 20 segundos. Hemos entregado una petición de información al Sr. Consejero de Infraestructuras y Transporte para que nos responda sobre “supuestas irregularidades” cometidas en la ejecución del túnel del Guincho, muros de contención y trámites administrativos.

 

 Apunta Jonás Pérez portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, que las deficiencias más graves de esta obra tienen que ver con la seguridad, no debiéndose banalizar ni confiar en que nunca pase nada, porque después cuando las cosas suceden, y más si ya alguien lo había advertido, no vale lamentarse y prometer que se tomarán medidas. Por lo tanto,  no se debería permitir el uso del carril de peatones y bicicletas mientras no reúna las condiciones de seguridad  para los vecinos. En la misma línea queremos saber si la instalación contra incendios del túnel del Guincho, que después de 8 meses nos ha contestado la Consejería de Industria que no ha inspeccionado los trabajos, ¿por qué Ingeniero Director de Obra ha sido supervisada para que cumpla la normativa UNE 23.500?.

 

Recuerdan Los Verdes que varias viviendas sufrieron grietas debido a la utilización de explosivos para la ejecución del túnel, queriendo saber si ya se han subsanado todas las patologías edificatorias antes de la inauguración del túnel del Guincho y supuesta conclusión de esta obra.

 

Concluyen Los Verdes denunciando que los trabajos de la carretera TF-142 comenzaron en el año 2001, por lo que si han tardado 7 años para ejecutar un túnel de 700metros y ampliar 3km de carretera existente triplicándose el presupuesto inicial de 15,7 a 40 millones de euros; ¿cuántos millones de euros y años tardarán en concluir los 34km del cierre del anillo insular entre los Los Realejos y Santiago del Teide?.

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/12/los-verdes-denu.html

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia2061p.html

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/243285/

http://www.eldia.es/2008-12-06/norte/norte3.htm#1

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia7519.php

 

 

LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGA EL IMPACTO AMBIENTAL DEL ANILLO INSULAR GRACIAS A UNA DENUNCIA DE LOS VERDES

LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGA EL IMPACTO AMBIENTAL DEL ANILLO INSULAR GRACIAS A UNA DENUNCIA DE LOS VERDES

       La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas información suplementaria sobre la construcción de una nueva carretera entre las localidades de Icod de los Vinos y Santiago del Teide (Tenerife), para examinar el posible impacto medioambiental de este proyecto, conocido como cierre del anillo insular de Tenerife, en la red de espacios protegidos ’Natura 2000’.

  

       En respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, indicó que el Ejecutivo "está al corriente" de este proyecto que "podría afectar perceptiblemente a los lugares incluidos en la red ’Natura 2000’ Corona Forestal de Tenerife y Acantilados de la Culata ".

 

       La construcción de este tramo de vía podría suponer una infracción de la legislación comunitaria en materia de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

 

       Por esta razón, Dimmas informó de que "la Comisión ha pedido de las autoridades españolas información sobre la aplicación de las Directivas EIA y de los hábitats en el citado proyecto de nueva carretera, con un énfasis especial en las alternativas analizadas". En caso de que se detecten infracciones de las normas europeas en materia de impacto medioambiental, Bruselas "adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la aplicación correcta", añadió el comisario.

 

       Hammerstein preguntó a la Comisión sobre esta cuestión al considerar que el proyecto "no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos" entre las dos localidades implicadas, "por lo que no está justificado el elevado costo de la inversión, ni los efectos medioambientales, sociales y paisajísticos que producirá la obra".

 

       Además de afectar a una zona "de especial protección para las aves" como es Corona Forestal de Tenerife y a una "de interés comunitario" como Acantilados de la Culata, el eurodiputado de Los Verdes señaló que también implicaría "varios hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna (1994) y que además figuran en la Directiva Hábitat (1992)".

 

       En concreto, Hammerstein se refiere, entre otros,  a las plantas barlia metlesicsiana y anagyris latifolia, a varias formaciones de monteverde canario (Laurisilva), pinar húmedo, complejo de vegetación sobre malpaíses y fayal-brezal. También se verían afectadas, a juicio del eurodiputado, varias especies protegidas por la normativa de aves, tales como el halcón de Berbería, el petrel de Bulwer, la pardela cenicienta, la pardela chica, la paloma turqué, el pinzón azul y el pico picapinos.

      Pregunta y respuesta de la Comisión:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-4276+0+DOC+XML+V0

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes: losverdesdeicoddelosvinos@hotmail.es

http://www.europapress.es/nacional/noticia-ue-ce-pide-espana-informacion-impacto-medioambiental-cierre-anillo-insular-tenerife-20081023180256.html

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/235120/

http://www.eldia.es/2008-10-24/norte/norte11.htm#3

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/10/tras-una-denunc.html

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1944p.html

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia5379.php

LOS VERDES PIDE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CARRETERA TF-142

LOS VERDES PIDE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CARRETERA TF-142

       Los Verdes de Tenerife pide explicaciones al Consejero de Infraestructuras y Transportes sobre el desmesurado aumento del presupuesto inicial de las obras en la carretera TF-142, pasando de los 15,7 millones de euros iniciales a 40 millones, es decir, “casi el triple”.

       Afirma el coportavoz de Tenerife Jonás Pérez, que no entiende como sólo los 700m del túnel del Guincho han costado más de 23millones de euros, ya que han utilizado “tuberías plásticas” en tramos de la instalación contra incendios y no las metálicas, teniendo estas últimas una mayor resistencia a altas temperaturas, presiones; además de ser más caras.

       Apunta Jonás Pérez que el pasado 1 de febrero de este año, presentamos ante el registro de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio una petición de información preguntando si la instalación contra incendios del túnel del Guincho se había realizado correctamente. Hay que recordar que varios trabajadores de la obra nos enviaron fotos de la instalación, así como nos dijeron que el proceso de electro-soldaduras no se hizo correctamente. A día de hoy, no tenemos respuesta alguna de los Técnicos de la Consejería de Industria encargados de supervisar dicha instalación, incumpliendo la ley de acceso a la información 27/2006, de 18 de julio.

       Según Los Verdes esta obra ha sufrido además una “reducción y modificación grave” consistente en el cambio del trazado del carril para peatones y bicicletas, ya que en el proyecto original este carril discurría paralelo al trazado de la carretera. La realidad es que ha desaparecido aproximadamente medio kilómetro de carril de peatones y bicicletas, desviándose por el contrario hacia el camino de Alzola, el cual posee pendientes superiores al 20% siendo “no accesible” este carril para personas mayores y con movilidad reducida.

       Recuerda Jonás que los trabajos de la carretera TF-142 comenzaron en el año 2001, por lo que si han tardado 7 años para ejecutar un túnel de 700metros y ampliar 3km de carretera existente, ¿cuántos millones de euros y años tardarán en concluir los 34km del cierre del anillo insular entre Los Realejos y Santiago del Teide?.

       Concluye Los Verdes advirtiendo de que iniciarán una investigación sobre el “derroche de Fondos Europeos” a través de su Eurodiputado Verde David Mamerstain, ya que no es de recibo que Canarias siga dando mal ejemplo en Bruselas de incremento descontrolado del presupuesto así como improvisación técnica de los proyectos planificados.

Más información:

Co-portavoz de Los Verdes de Tenerife, Jonás Pérez de León; 629681197
Gabinete de Los Verdes de Tenerife
Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/09/los-verdes-pi-2.html

http://www.eldia.es/2008-09-21/norte/norte16.htm

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia3739.php

http://www.sanborondon.info/content/view/7046/1/

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/228986/

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-tunel-700-metros-tenerife-le-cuesta-gobierno-canario-23-millones-anos-trabajo-verdes-20080920185952.html

http://infoicod.blogia.com/2008/092301-lv-pide-que-se-investigue-la-inversion-final-en-la-tf-142.php

LOS VERDES APORTAN “PRUEBAS” SOBRE LA “AFECCIÓN” A LA CUEVA DEL VIENTO.

LOS VERDES APORTAN “PRUEBAS” SOBRE LA “AFECCIÓN” A LA CUEVA DEL VIENTO.

El coportavoz de Los Verdes de Tenerife Jonás Pérez califica de “ignorancia técnica o mentira política” la afirmación conjunta  por parte del Concejal de Medio Ambiente, Agustín Díaz y del Cabildo, de que “el túnel artificial III o de Las Lajas discurrirá por encima de la cota del terreno natural”. Hay que explicar que los falsos túneles son un condicionante ambiental impuesto al trazado escogido, consistiendo en enterrar tramos de la nueva carretera para reducir su impacto visual y sonoro. Exactamente los falsos túneles consisten en desmontar el terreno natural a cielo abierto en forma de “V”, a continuación se ejecuta el túnel con piezas prefabricadas de hormigón armado, y por último; se rellena encima reponiendo en este caso concreto el camino de La Patita (un claro ejemplo es el falso túnel bajo la rotonda del Padre Anchieta).

 

Afirma Los Verdes de que es imposible que la nueva carretera pase encima de la cota natural del terreno, ya que en los planos en planta del proyecto se observa claramente como este tramo de falso túnel va acompañado de una trama en color rojo que significa “desmonte” según la leyenda. Además, el camino de La Patita (nº 29) se repone encima de la nueva carretera para así seguir dando acceso al barrio de Cueva del Viento.

 

Según Jonás Pérez, el condicionante nº 14 de la Declaración de Impacto Ambiental (Acuerdo de la COTMAC de 10/10/2005) pide explícitamente que “en el ámbito en torno al Camino La Patita, PK 5+060 a 5+200, se produce un efecto barrera al fraccionar en dos ámbitos un núcleo urbano. La via genera en esta zona una incidencia por niveles de presión sonora que el promotor valora como significativa, aún tras la aplicación de medidas correctoras. Por lo tanto, en este ámbito se deberán plantear medidas correctoras y la posibilidad de plantear soluciones alternativas de paso deprimido de la vía que eliminen los impactos citados”. El condicionante nº 14 se resuelve diciendo: “una vez estudiado el ámbito, en la zona del Camino de La Patita, se diseña un falso túnel III, que eliminará el efecto barrera y aliviará considerablemente el nivel de presión sonara en la zona limítrofe”. Este condicionante se acompaña de un perfil transversal por el PK 5+160 donde se observa como la nueva carretera estará varios metros debajo del terreno natural, generando una sección de desmonte de 252,18m².

 

Apunta Jonás Pérez que el Concejal de Medio Ambiente y El Cabildo deberían estudiarse bien el proyecto de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda antes de hacer declaraciones públicas, ya que están “han quedado como unos irresponsables políticos” ocultando un grave problema que se ha mantenido oculto. Los Verdes pedimos que se manifieste públicamente el ingeniero icodense y futuro director de la obra D. Gabriel Martín de Lorenzo Cáceres, sobre las afecciones directas que provocará el falso túnel III o de Las Lajas sobre el L.I.C. Cueva del Viento ES 7020100.

 

Concluye Los Verdes manifestando que nuestros actuales gobernantes han escogido la peor de las decisiones, que es “tirar para delante sin corregir el erróneo trazado”; por lo que en vista de que nuestros actuales políticos canarios no defienden nuestros valores naturales, etnográficos y culturales; ampliaremos nuestra denuncia ante Europa, siendo una verdadera vergüenza que tengan que “venir los de fuera a proteger nuestros recursos naturales”.

 

MÁS INFORMACION:

Coportavoz de Los Verdes de Tenerife, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Comunicación de Los Verdes (PVC)

Gabinete de Los Verdes de Canarias (LVC) en Tenerife Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/220448/

http://www.eldia.es/2008-08-13/norte/norte3.htm

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1789p.html

http://infoicod.blogia.com/2008/081303-los-verdes-aportan-pruebas-sobre-la-afeccion-de-la-cueva-del-viento.php

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/08/los-verdes-apor.html

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia2057.php

LOS VERDES DENUNCIA QUE EL ANILLO INSULAR CORTARÁ LA CUEVA DEL VIENTO

LOS VERDES DENUNCIA QUE EL ANILLO INSULAR CORTARÁ LA CUEVA DEL VIENTO

       Los Verdes de Tenerife llevan años advirtiendo de los impactos y desastres sociales, naturales y económicos que producirá el actual trazado del anillo insular, pero después de horas de investigación sin ayuda de nuestros actuales políticos, hemos descubierto que la Cueva del Viento será “seccionada por la palas y camiones” entre los puntos kilométricos 5,00 y 5,20 Km; como si de un “chorizo se tratara”.

       Afirma Jonás Pérez coportavoz de los Verdes de Tenerife, que después de haber visitado la Cueva mediante las visitas guiadas, obtener la cartografía de la Cueva del Viento, tomar las coordenadas U.T.M. de las bocas de entrada y alinearlas con la cartografía del municipio; da como resultado que el actual trazado del anillo insular destruirá nuestra Cueva del Viento aproximadamente entre la Sala del Túmulo y la Sala de los Troglobios. Esta zona forma parte del nivel medio de la Cueva, situado a una profundidad entre 6 y 10 metros respecto de la superficie, intersectando exactamente con el falso túnel III de Las Lajas que tendrá la rasante de la carretera entre 10 y 15 metros bajo la cota del terreno natural. Este impacto directo provocará no sólo la reducción de la cueva, sino desprendimientos de bloques de la bóveda a ambos lados del tubo volcánico más grande de Europa y tercero mayor del Mundo.

       Según Los Verdes, 3.000 firmas no han conseguido concienciar a los actuales gobernantes municipales para rechazar esta nueva carretera, pero la reciente propuesta plenaria aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para “respetar el entorno y patrimonio natural e histórico” fue planteada por un número indeterminado de afectados. “Menos palabras y más hechos”, debiendo plasmarse en “una paralización de las obras” para conservar la integridad de la Cueva del Viento, la cual le han dado tanta “propaganda e inauguraciones”. Si realmente le interesa tanto a nuestro presidente nacionalista del Cabildo Ricardo Melchor como para inaugurar dos veces la Cueva del Viento, que pida la urgente paralización de este trazado “ilegal” del anillo insular, el cual carece del obligado Plan Territorial.

       Recuerda Jonás Pérez que ya son dos los L.I.C. afectados por este trazado del anillo insular como son Los Acantilados de la Culata ES7020073 y Cueva del Viento ES7020100, ampliando la información de la Denuncia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea. Supone un grave error que el estudio de Impacto Ambiental diga explícitamente que “el trazado propuesto por el proyecto discurre a 480 metros del recorrido de la cueva más cercano conocido, por tanto la afección directa previsible según los datos cartográficos consultados es nula”.

       Apunta Jonás Pérez sentir “rabia” al contemplar como después de una año del mismo color político en el Ayuntamiento y Cabildo, no destinen “ni un solo euro” para empezar a ejecutar la extensa red de saneamiento y depuradora municipal, contemplado como nuestro Cabildo invierte más de 7 millones de euros en otros municipios que pagan impuestos igual que Icod de los Vinos.

       Concluyen Los Verdes pidiendo un cambio radical de la “política hipócrita de nuestros actuales gobernantes”, mediante la urgente paralización de las obras, cambio del trazado aprovechando más las carreteras actuales previa redacción de un Plan Territorial, y por último; la ejecución de la red de saneamiento empezando por el barrio de Cueva del Viento, evitando así la infiltración de aguas residuales en más del 50% del tubo volcánico más grande de Europa.

Más información:

Portavoz de Los Verdes de Tenerife, Jonás Pérez de León; 629681197
Gabinete de Los Verdes de Canarias (LVC) y de “LOS VERDES”(LVC-PVC) en Tenerife
Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/08/los-verdes-de-1.html

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/219797/

http://infoicod.blogia.com/2008/081001-inquietud-entre-los-tecnicos-por-si-el-anillo-insular-corta-la-cueva-del-viento.php

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1787p.html

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12013

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=106030

LOS VERDES DENUNCIA EL ABANDONO DEL AYUNTAMIENTO A LOS AFECTADOS DEL ANILLO INSULAR.

LOS VERDES DENUNCIA EL ABANDONO DEL AYUNTAMIENTO A LOS AFECTADOS DEL ANILLO INSULAR.

       Los Verdes de Icod de los Vinos denuncian que el grupo de gobierno municipal formado por CC y PP, no defiende a la mayoría de los afectados por el cierre del anillo insular. Hay muchos afectados que son pobres, mayores o que tienen importantes hipotecas sobre sus viviendas afectadas; no pudiendo en estas “vulnerables condiciones” conseguir una vivienda rural en el mismo barrio debido a las “inmorales e injustas indemnizaciones” a recibir por parte de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras.

 

       Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que los últimos días del pasado mes de julio se llevó a cabo en el centro cultural de Santa Bárbara, la entrega de una primera valoración económica de las viviendas a “título informativo” antes de las vacaciones, por “los bienes y derechos afectados por la ejecución de la nueva carretera” a cargo de técnicos funcionarios de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras. En este triste proceso, se vivieron por parte de los afectados “ataques de ansiedad, tristeza e impotencia” por sufrir en carne propia la extirpación de sus viviendas históricas por unas valoraciones a la baja, incorrectas, incompletas e injustas.

 

       Según Los Verdes, la administración pública debería velar por la defensa de los afectados, sin embargo lleva años redactando un proyecto de carretera ya concluido, sin haber incluido el obligado “Anexo de reposición de viviendas demolidas”, dejando bien claro que le interesa “más las palas y los camiones; que los canarios y las cabras”. Es por lo que el Gobierno de Canarias y su “cómplice” Ayuntamiento, se quitan de encima la “compleja” redacción de proyectos de urbanización y ejecución de viviendas en suelo rústico, no queriendo saber nada de trámites ante el Plan General de Ordenación, Cotmac, contratistas, notarios y registro. Por si fueran pocos problemas, más de la mitad de los afectados no posee suelo y además deberán costearse de su propio bolsillo la compra del nuevo suelo rústico a edificar, estando este bien escaso cada vez más caro y sobre todo el cercano a las carreteras; tan codiciado para especular con negocios rentables como gasolineras o grandes superficies.

 

       Recuerda Jonás Pérez que aunque en las valoraciones paguen el suelo rústico con viviendas entre 15 y 30 euros, así como el metro cuadrado construido entre 600 y 900 euros, resulta muy por debajo de los valores actuales de mercado. Se valoran sólo con 300euros las conexiones de agua y energía eléctrica, mientras que se omite la existencia y obligada valoración de los costosos pozos negros como sistema tradicional de evacuación de las aguas fecales, siendo un sistema individual y contaminante debido a la inexistencia de la red de saneamiento en todo el municipio.

 

       Apunta Jonás Pérez sentir “rabia” por el total desamparo que sufrirán nuestros mayores agricultores y ganaderos afectados, ya que hay casos en los que viudas o matrimonios ancianos viven junto a sus animales en coquetas viviendas tradicionales pequeñas con materiales anticuados, los cuales recibirán una ridícula indemnización, no existiendo en este proyecto de hasta 300 millones de euros ni un solo euro para asesoramiento técnico y psicológico para reponer sus viviendas. Mención especial merecen las familias con hipotecas, debido a que si al valor de la expropiación le quitamos el resto devengado del banco, los euros restantes no les darán ni para comprar un “cuarto de aperos”. Todas estas injusticias amparadas gracias a una anticuada ley franquista de expropiación del año 1954, en vigor aún en esta ambigüa democracia, de un país llamado España, miembro de la Unión Europea.

 

Concluyen Los Verdes manifestando que el Gobierno Canario hace oídos sordos a nuestra alternativa verde, tirando hacia delante con este “traumático experimento”, mientras que nuestro Ayuntamiento nos “miente y desinforma políticamente”, poniendo como ejemplo que lleva años sin reservar bolsas de suelo para la reposición de viviendas pero se atreve a decir que en el mes veraniego de agosto, estará todo solucionado.

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes de Canarias (LVC) y de “LOS VERDES”(LVC-PVC) en Tenerife

Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/219168/

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia1760.php

http://infoicod.blogia.com/2008/080702-icod-de-los-vinos-reclama-que-el-anillo-insular-respete-los-valores-etnograficos.php

http://www.eldia.es/2008-08-07/norte/norte6.htm

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/08/los-verdes-denu.html

http://www.sanborondon.info/content/view/6154/1/

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1781p.html

 

 

LOS VERDES PRONOSTICAN UNA “REBELIÓN SOCIAL” CONTRA EL ANILLO INSULAR.

LOS VERDES PRONOSTICAN UNA “REBELIÓN SOCIAL” CONTRA EL ANILLO INSULAR.

       Los Verdes de Icod de los Vinos denuncia que el proyecto de nueva carretera entre Icod de los Vinos y Santiago del Teide está dando mucho que hablar en los medios de comunicación, debido en parte al “rotundo rechazo” de los cientos de afectados directa e indirectamente por este “impactante” proyecto. Un ejemplo del rechazo social son las aproximadamente “3.000 firmas” recogidas sólo en el municipio de Icod de los Vinos y entregadas el 7 de mayo, una iniciativa popular a debatir en el pleno del ayuntamiento; sin embargo el grupo de gobierno municipal formado por CC y PP “no hace caso”, dándole una patada a la participación ciudadana e implantación de la Agenda Local 21 prometida en la firma del pacto.

 

       Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que la semana pasada en el centro cultural de Santa Bárbara se desarrollaron entre los dias 3, 4 y 5 las firmas de las actas de urgente ocupación de los terrenos agrícolas afectados por la nueva carretera, a cargo de técnicos del Gobierno de Canarias y la empresa gallega Norteago; percibiéndose la “tristeza, incertidumbre y desinformación” de los ciudadanos afectados. Hay que aclarar que desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno de Canarias no han facilitado abogados ni peritos a los afectados, forzándolos a firmar un acta de urgente ocupación sin saber si quiera el valor económico final a percibir por la expropiación de las tierras heredadas de sus antepasados.

       Según los Verdes una de las primeras consecuencias de estas expropiaciones son la división de fincas primitivas por el trazado, quedando fincas resultantes sin acceso de sus propietarios por la destrucción de 24 caminos históricos. Otra de las consecuencias serán la creación de vías nuevas paralelas a la nueva carretera para unir caminos cortados, “demolición de 160 edificaciones” de las cuales 60 son supuestamente primera vivienda; además de quedar afectadas  cientos de propiedades y viviendas dentro de los 35m laterales de la carretera, no pudiendo ser donadas en un futuro a otros familiares.

 

       Recuerda el portavoz Jonás Pérez que el mismo jueves de la semana pasada fue “supuestamente” inaugurada la Cueva del Viento por el alcalde Diego Afonso y el presidente del Cabildo Ricardo Melchor, un acto “teatral y mediático” con la única misión de desviar la atención del drama de las actas de ocupación ya que no fueron avisados Icodenses ni el propio concejal de Turismo del PP Jorge Guzmán. Hay que puntualizar que esta importante cueva a día de hoy no se puede visitar, ni tampoco reúne las condiciones idóneas exigidas desde hace años por el presidente del C.I.T. D. Antonio García Fleytas.

 

       Concluyen Los Verdes pidiendo el apoyo a la manifestación convocada para mediados de julio por los afectados del anillo insular, con la finalidad de exigir la retirada de este proyecto, evitando así una “verdadera batalla” a la hora del desalojo de las 60 viviendas de primera ocupación, así como por la destrucción  de mas de 40 hectáreas de agricultura intensiva en Icod de los Vinos; siendo los alimentos, el empleo y las viviendas un bien social a conservar en estos momentos actuales y futuros de crisis insular, nacional y mundial.

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/206480/

http://www.eldia.es/2008-06-14/tenerife/tenerife3.htm

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/06/los-verdes-pron.html

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1654p.html

http://infoicod.blogia.com/2008/061702-los-verdes-pronostican-una-rebelion-social-contra-el-anillo-insular.php

LOS VERDES RECHAZA LA VIA SOBRE EL BARRANCO PRECEPTOR DEBIDO A PROBLEMAS SOCIALES Y DE INSEGURIDAD.

LOS VERDES RECHAZA LA VIA SOBRE EL BARRANCO PRECEPTOR DEBIDO A PROBLEMAS SOCIALES Y DE INSEGURIDAD.

       Los Verdes de Icod de los Vinos rechazan la nueva carretera que pretende ejecutar el ayuntamiento sobre los márgenes y parte del cauce del barranco Preceptor, debido a problemas técnicos y sociales. Esta nueva carretera tendrá una longitud y coste aproximado de 2km y 20 millones de euros respectivamente, sin contar las expropiaciones de suelo y viviendas.

 

       Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que el barranco Preceptor es un barranco de “cumbre”, siendo un peligro real el desbordamiento de aguas en caso de aluviones como fue el episodio pasado ocurrido en el año 1826.

Desde Los Verdes consideramos que es una “política hipócrita” de CC impulsar desde el Cabildo la importancia de participar los ciudadanos en el Plan de Avenidas dejando los barrancos limpios, mientras ellos promueven una futura carretera que reducirá y cambiará en zonas el cauce de este importantísimo barranco.

 

       Según los Verdes el trazado de esta nueva carretera coincide con la línea de máxima pendiente de la topografía del terreno natural, dando como resultado elevadas pendientes con rasantes entre el 10 y el 20%, lo cual generaría graves problemas de seguridad y fluidez respecto al tráfico pesado.

 

       Apunta Jonás Pérez que esta nueva carretera demolerá aproximadamente 12 viviendas, estando la mayoría situadas en el barrio de La Candelaria donde incluso su iglesia se vería afectada, provocando por tanto graves problemas sociales por ciudadanos desplazados de su residencia habitual o histórica. Sin embargo no todo el anteproyecto es negativo, estando los Verdes a favor de una nueva calle y zona de aparcamientos que descongestionaría los equipamientos docentes del instituto de la Candelaria y colegios de Nicolás Estévez y Emeterio Gutiérrez Albelo; lástima que a las grandes empresas no les interese los pequeños problemas y obras.

 

        Concluyen Los Verdes pidiendo al grupo de gobierno municipal formado por CC y PP que asimile de una vez por todas que Icod de los Vinos es un municipio en su mayoría rural con una dispersión urbanística de las edificaciones en donde no caben nuevas carreteras, debiendo encaminar los presupuestos a mejorar las “dejadas” carreteras actuales y no apoyar un trazado del anillo insular que dejará “allá abajo” los comercios locales, transformado la actual crisis comercial en una “estocada mortal y final”.

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Comunicación de Los Verdes

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/305034/

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/05/los-verdes-re-1.html#more

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1600p.html

http://www.sanborondon.info/content/view/4463/1/

http://infoicod.blogia.com/2008/052201-los-verdes-rechaza-la-via-sobre-el-barranco-castro-barranco-preceptor-debido-a-p.php

 

 

 

 

LOS VERDES DENUNCIA EL ANILLO INSULAR ANTE EUROPA.

LOS VERDES DENUNCIA EL ANILLO INSULAR ANTE EUROPA.

       Los Verdes de Tenerife ha denunciado ante la Comisión Europa la nueva carretera Icod de los Vinos-Santiago del Teide, porqué según el partido ecologista ”provocará graves afecciones sobre el suelo agrícola, daños medioambientales y la destrucción de un paisaje rural único y exclusivo”. Argumenta Jonás Pérez de León, portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos que “hemos denunciado el proyecto porque consideramos que no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos entre las poblaciones de Icod de Los Vinos y Santiago del Teide, por lo que no está justificado el elevado costo de la inversión, ni las afecciones medioambientales, sociales y paisajísticas que producirá la obra”.

       Los Verdes especifica en su denuncia que el proyecto afecta a una zona de especial protección para las aves (ZEPA) Corona Forestal de Tenerife (ES0000107) y a un lugar de Interés Comunitario y al L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) “Acantilados de la Culata” (ES7020073). En la denuncia se hace mención a varios hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna (1994) y que además figuran en la Directiva Hábitat (1992) que se verán perjudicadas por las obras. Consideran los verdes que la obra producirá un tremendo impacto visual en un paisaje singular sin que se haya tenido en cuenta el Convenio Europeo del Paisaje aprobado por el Consejo de Europa en Florencia el año 2000 y que entro en vigor en España el pasado 1 de marzo.

       También consideran Los Verdes como “inaceptables” las afecciones de la obra sobre las reservas de suelo agrícola, sobre el patrimonio arquitectónico y etnográfico, sobre las tradiciones ancestrales de Los Hachitos del Amparo y la Romería del Poleo; así como la destrucción directa de 60 viviendas rurales de familias canarias. En este sentido, señala Jonás Pérez que el estudio de impacto ambiental reconoce que la nueva carretera afecta directamente a 76,1 Has de cultivos, pero “el efecto sobre el suelo agrícola es mucho mayor ya que el efecto principal de esta vía es la división en dos del espacio agrícola” se afirma en la denuncia. Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, considera que “el estudio de impacto ambiental del proyecto es una “farsa”, debido a que falta información, no profundiza en los impactos y evita mencionar los efectos sobre habitats y especies protegidas por la legislación europea”.

       Considera Jonás Pérez que Europa tiene mucho que decir al respecto, debido a que el “Libro Verde de la Unión Europea sobre el impacto del transporte en el medio ambiente” comenta que hay que fomentar el transporte público en detrimento del privado, mientras que a la hora de efectuar nuevas infraestructuras se deberán evaluar correctamente los futuros impactos siendo aconsejable mejorar antes las infraestructuras existentes. Recuerda Jonás Pérez que según el barómetro global de la corrupción 2007 del organismo Transparencia Internacional (TI), “el poder legislativo o político con poder de representar a la población suelen ser las instituciones más corruptas. Entre los diversos casos de corrupción, uno es la construcción de grandes infraestructuras innecesarias aumentando desorbitadamente los presupuestos iniciales para por último, proponer más multimillonarias ganancias a los constructores amigos”.

       Según Los Verdes, Coalición Canaria está “amarrando el negocio a los constructores”, de manera que el consejero Juan Ramón Hernández ha licitado la obra en un presupuesto inicial de 121 millones de euros sin tener aún los terrenos expropiados para poder comenzar los trabajos, es decir, “el carro va por delante de los caballos”.

       Por todo ello Los Verdes han solicitado a la Unión Europea, a través del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, que exija al Gobierno de Canarias la paralización del proyecto denominado y que se contemple la alternativa verde de menor impacto ecológico. Además se solicita que se realice un seguimiento, control y evaluación ambiental previa de la obra pública que se pretendan ejecutar, así como de una posible utilización de fondos europeos.

http://eldigitaldecanarias.com/noticia.php?noticia=15965

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/04/los-verdes-denu.html#more

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/298205/

LOS VERDES APOYAN LA RECOGIDA DE FIRMAS PARA UNA MOCIÓN POPULAR CONTRA EL ANILLO INSULAR

LOS VERDES APOYAN LA RECOGIDA DE FIRMAS PARA UNA MOCIÓN POPULAR CONTRA EL ANILLO INSULAR

Isla Baja / Ecologistas en Acción Isla Baja.- Desde el pasado sábado, se está llevando a cabo en Icod de los Vinos una recogida de firmas para, como contempla la Ley, conseguir el apoyo necesario para llevar al Ayuntamiento de Icod una propuesta de moción.

       Esta propuesta consistirá en garantizar el apoyo del Ayuntamiento hacia las vecinas y vecinos afectados por el cierre del anillo insular, y posicionar a toda la corporación municipal en contra de esta megainfraestructura, y a favor de la conservación de su medio natural, sus recursos patrimoniales, etnográficos y la calidad de vida de las personas que viven en barrios como El Amparo y Santa Barbara.

       Este barrio, al igual que muchos otros afectados por esta autopista, se caracteriza por conservarse como un entorno agrícola en el que pervive la producción de subsistencia, la pequeña propiedad, y una bolsa de terreno que hoy por hoy, constituye una garantía de suelo que habría que conservar como estrategia de seguridad.

       Al mismo tiempo ésta, como otras tantas zonas, cuenta con una amplia cantidad de recursos naturales y con un valor paisajístico de los que cada vez quedan menos en Canarias.

       Si vives en Icod de los Vinos o conoces gente del municipio, colabora en la recogida de firmas, con el documento que se adjunta (debido a que irá dirigida al Pleno del Ayuntamiento, sólo pueden firmar icodenses).

LOS VERDES CUESTIONA LAS INSTALACIONES CONTRAINCENDIOS DEL TÚNEL DEL GUINCHO.

LOS VERDES CUESTIONA LAS INSTALACIONES CONTRAINCENDIOS DEL TÚNEL DEL GUINCHO.

     La mejora y ampliación de la carretera TF-142 entre Garachico e Icod de los Vinos, en la que se incluye el túnel de El Guincho, ha elevado su presupuesto de 15,7 a 37,3 millones de euros, según confirmó recientemente a este periódico el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González. Sin embargo, este incremento del coste no termina de cuadrar para el Partido Verde Canario (PVC) de Icod de los Vinos, que ha preguntado a la Administración regional por qué razón se ha optado en algunos tramos del túnel por instalar conducciones anti incendios de polietileno de alta densidad, en lugar de acero galvanizado que, según la formación ecologista, tiene mayor resistencia a las altas temperaturas.

     Los Verdes de Icod relatan que un antiguo trabajador de la empresa que ejecuta los trabajos se ha puesto en contacto con la formación ecologista para denunciar que la unión de las tuberías de polietileno de alta densidad "no se ha realizado correctamente", debido a que el proceso de electrosoldaduras se ha ejecutado, según este operario, limpiando la superficie de las conducciones con una simple hoja de sierra -en vez de con un rascador homologado-, mientras que en la posterior limpieza se utilizó disolvente universal y no isopropanol.

     Por estas razones, el PVC también ha preguntado al Ejecutivo autónomo "quién ha supervisado que este proceso de electrosoldaduras cumpla la exigente normativa contra incendios UNE 23.500, así como que se hayan utilizado los materiales y maquinarias que establece dicha ley para asegurar un adecuado funcionamiento y durabilidad de las instalaciones".

      Asimismo, el partido ecologista icodense critica que no se haya ejecutado una red de riego ni se hayan ajardinado los taludes de la carretera con el objetivo de "evitar la erosión, reducir el impacto paisajístico de la obra e impedir la colonización de plantas exóticas".

     Las obras del proyecto de ampliación y mejora del tramo de la TF-142 entre Icod y el barrio garachiquense de El Guincho comenzaron en 2002. El presupuesto ascendía entonces a 15,7 millones de euros. Las dificultades surgidas durante los trabajos han obligado a un incremento de los costes, que a día de hoy alcanzan los 37,3 millones, incluyendo 700.000 euros más para obras complementarias. En cuanto al túnel, el desembolso económico necesario para culminarlo se cifra ahora en 23,2 millones de euros, lo que lo convierte, teniendo en cuenta su escasa longitud, en el más caro de Canarias.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/270879/

http://eldigitaldecanarias.com/noticia.php?noticia=12054

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/02/los-verdes-cues.html

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1391p.html

LOS VERDES RESPALDAN A LOS VECINOS AFECTADOS POR EL ANILLO INSULAR.

LOS VERDES RESPALDAN A LOS VECINOS AFECTADOS POR EL ANILLO INSULAR.

     Los Verdes de Icod de los Vinos denuncian las “presiones y amenazas” recibidas por los ciudadanos afectados por el anillo insular, respecto al trato recibido en el acto de levantamiento de actas de replanteo realizadas por los técnicos del Gobierno de Canarias. Al “detectar irregularidades” en los bienes personales y negarse a firmar dicha acta, los vecinos han recibido la amenazante respuesta de que “si no firmaban el acta de replanteo no recibirían una valoración justa”. La situación fue especialmente preocupante,  entre las familias más “pobres y humildes”, a causa  de no poseer suficientes recursos económicos  para poder llevar su propio letrado o perito, por lo cual se han  sentido “totalmente desamparados” por la Administración pública.

     Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que el acta de replanteo es un importante documento inicial en el que se certifica el estado actual de las propiedades afectadas, ya sean terrenos de cultivo o viviendas. Es por lo que a raíz de este primer inventario, se valorarán posteriormente las expropiaciones e indemnizaciones económicas a percibir, de manera que,  cuantos menos bienes se contabilicen o en peor situación se encuentren, tendrán una valoración más baja.  Los Verdes creemos que realizar el acta de replanteo de las propiedades de 775 afectados en apenas 15 días, es un claro ejemplo de “improvisación y desinterés de analizar caso por caso” las fincas y viviendas de los afectados, queriendo efectuar este complicado trabajo de campo “aprisa y corriendo” por parte del Gobierno de Canarias y el “cómplice” grupo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

     Según Los Verdes, el alcalde Diego Afonso se comprometió en una reunión hace varias semanas con los vecinos perjudicados,  a reponer las 59 viviendas afectadas en los mismos barrios mediante una actuación conjunta entre el Cabildo, Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento. Los Verdes calificamos de “mentira política” esta propuesta electoralista, por lo que estaremos vigilantes para observar si antes de acabar el 1 de marzo el plazo de exposición pública del Plan General relativa al suelo rústico, se contempla esta novedosa y compleja promesa.

     Concluyen Los Verdes diciendo que,  seguirán defendiendo una alternativa sostenible, con plena integración paisajística y ambiental, que no demuele ninguna casa en contra del anillo insular, la cual ya a generado las primeras “injusticias”, por lo que vamos a iniciar una campaña de información y recogida de firmas a favor de nuestra alternativa en los barrios afectados.

MÁS INFORMACION:Portavoz del Partido Verde Canario en Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Comunicación del Partido Verde Canario

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/02/los-verdes-resp.html#more

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/267629/

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1378p.html

http://eldigitaldecanarias.com/noticia.php?noticia=11751

LOS VERDES CONDENAN Y CRITICAN EL “IMPACTO SOCIAL Y PAISAJÍSTICO” DEL ANILLO INSULAR.

LOS VERDES CONDENAN Y CRITICAN EL “IMPACTO SOCIAL Y PAISAJÍSTICO” DEL ANILLO INSULAR.

           Los Verdes de Icod de los Vinos han manifestado su preocupación por el “impacto social y paisajístico” que según el partido ecologista provocará el proyecto del cierre del anillo insular a su paso por el municipio, ya que hay otras formas de mejorar las infraestructuras de Tenerife sin destrozar el territorio. Por ello, plantearemos como alternativa reformar la carretera TF-82 y la ampliación y nuevo trazado parcial de la carretera TF-373 (de Las Canales a San José de los Llanos).

             El portavoz municipal de Los Verdes, Jonás Pérez de León manifiesta su “rotundo rechazo y total preocupación” por los cientos de vecinos afectados por el anillo insular, ya que según el portavoz verde “este proyecto de obra civil consistente en una nueva vía rápida con un carril para cada sentido, va a producir una gran cicatriz en las medianías de nuestro municipio.

             Según Jonás Pérez “muchos Ycodenses recibieron como aguinaldo estas pasadas navidades una carta de urgente expropiación de sus viviendas y terrenos, amargando las fiestas y el nuevo año por la “ansiedad y falta de información”. El Gobierno de Canarias no los ha dejado descansar ni en navidades, siendo un ejemplo de ello que a partir del nueve de enero están citados para firmar el acta de replanteo en el agrario y afectado barrio de Santa Bárbara.

             Según Los Verdes, sólo en Icod de los Vinos, esta nueva carretera va a demoler 59 viviendas, en diversas zonas rurales del municipio, provocando un grave “problema social” a causa de los traslados forzosos de los vecinos afectados, destruyendo su modo de vida tradicional. Además, desvastarán muchas fincas agrícolas en producción. Otros en cambio, vivirán las 24 horas del día junto a una fuente lineal de “contaminación acústica y de dióxido de carbono”, debido a que la futura carretera de varios kilómetros de longitud, quedaría a pocos metros de sus viviendas.

             Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod, que el anillo insular generará un “impacto paisajístico” irreversible en nuestro paisaje rural del norte, debido a los “desgarradores desmontes y aplastantes terraplenes” sobre nuestras huertas de papas, viñas, frutales, barrancos y viviendas. Este es un claro ejemplo de modelo de desarrollo “obsoleto y equivocado”, en el que se va arrasando "por donde haga falta" alejado de los modelos imperantes en el avanzado marco territorial Europeo.

             Los Verdes piden al Gobierno de Canarias que retire de inmediato este “impactante proyecto”, planteando como alternativa la mejora del trazado de la carretera TF-82; así como la ampliación y nuevo trazado parcial de la carretera TF-373, realizando un carril de tráfico lento ascendente entre el barrio de la Vega y San José de los Llanos. Sólo se ejecutaría un nuevo tramo entre los barrios Icondeses de Las Canales y La Vega, con una longitud aproximada de tres kilómetros, pero con la particularidad de que no haría falta demoler ninguna vivienda.

             Concluye Jonás Pérez afirmando de no ser retirado este proyecto apoyado por CC, PP y PSOE; los ciudadanos tienen en las próximas elecciones generales del 9 de marzo una importante oportunidad para dar una “cachetada políticamente hablando a nuestros actuales gobernantes”, con la finalidad de cambiar este modelo y progreso equivocado; dejando claro que “nuestra alternativa se basa en un modelo sostenible y será menos costosa, más rápida, conservará más paisaje para las actuales y futuras generaciones y por supuesto, no demolerá decenas de viviendas habituales de ningún Ycodense”.   

MÁS INFORMACION:

Portavoz del Partido Verde Canario en Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Comunicación del Partido Verde Canario

http://eldigitaldecanarias.com/noticia.php?noticia=11012

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/260127/

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1322p.html

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/01/impacto-social.html

LOS VERDES PIDEN MÁS ASFALTO.

LOS VERDES PIDEN MÁS ASFALTO.

     Los Verdes de Icod-Partido Verde Canario alertan sobre el “deterioro progresivo” de las tres avenidas más importantes de Icod, como son “Los Chincanayros, Príncipes de España y Francisco Miranda”, debido a múltiples “socavones y agrietamientos” en la capa de rodadura. Hay que recordar, que estas tres avenidas son parte de la antigua carretera insular C-820, la cual ha soportado “más de 30 años” con la actual capa de asfalto. 

     Según Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, este tramo de la antigua carretera C-820 ha sido durante años el eje horizontal viario más importante de Icod, siendo una de las “entradas al casco urbano y barrios” . Actualmente soporta un intenso tráfico viario tanto en el  día como en la  noche, y en menor medida pero  también significativo, de peatones. 

     Afirman Los Verdes que el lastimoso estado en se encuentra el asfalto, está aumentando la inseguridad vial, ya que al evitar los conductores los “socavones o agrietamientos”, se deben pegar al carril contrario o a la acera, extremando así las medidas de seguridad. Mención especial requiere el cruce entre la calle Guillén (bajada de Zoila) y la Avenida Príncipes de España, ya que “no hay visibilidad” a la salida de este transitado cruce, siendo “urgente y sencillo” la instalación de un espejo. 

     Concluyen los Verdes pidiendo al Ayuntamiento que busque financiación para la reparación del firme de la calzada, siendo recomendable levantar la capa de rodadura y vuelta a asfaltar, ya que por la seguridad de los peatones que caminan por la coloquialmente llamada “Avenida del Colesterol”, sería muy peligroso asfaltar encima y reducir la altura del bordillo que separa la acera, de estas antiguas y transitadas avenidas. 

     Los Verdes creemos que es un contradicción gastar millones de euros en el futuro anillo insular, cuando nuestras actuales carreteras en las que nos desplazamos día a día están “abandonas”; es como dice un dicho, “el carro va por delante de los caballos”.

http://www.diariodeavisos.com/content/243463/

LOS VERDES EUROPEOS CUESTIONAN EL DESPILFARRO EN CANARIAS.

LOS VERDES EUROPEOS CUESTIONAN EL DESPILFARRO EN CANARIAS.

 LOS VERDES EXIGEN A CC-PP MENOS OBRAS

Ponen como ejemplo de proyecto innecesario la nueva autopista de La Palma 

     El grupo de los Verdes de la Eurocámara exigió ayer a las autoridades de Canarias que destinen más recursos europeos al desarrollo sostenible de Archipiélago y menos a grandes proyectos de infraestructuras que consideran innecesarios como la autopista de la isla de La Palma, las obras en los puertos de Granadilla y Arinaga y la ampliación de algunos aeropuertos.

"Hay carreteras que mejorar pero antes que en grandes infraestructuras habría que invertir en transportes públicos, servicios y en nueva economía como I+D", advirtió.

     Según recalcó ayer en rueda de prensa, el proyecto de infraestructuras de Canarias "es absolutamente desbocado y sobredimensionado para unas islas con suelo finito y va en contra de promocionar un turismo de calidad en vez de un turismo de masas". Su queja fue presentada en el marco de una audición celebrada ayer en Bruselas sobre fondos europeos, infraestructuras y medio ambiente en la que participaron representantes de la Comisión Europea y diversas asociaciones de defensa del medio ambiente como la plataforma ciudadana contra la autopista de La Palma.

     En su nombre tomó la palabra Elsa de Vries para denunciar el citado proyecto. "No hay demanda. Van a destrozar mucho paisaje y van a hacer que mucha gente tenga que coger el coche y dar la vuelta por la autovía para visitar a sus vecinos", denunció.

     En Canarias. En Canarias, y según recoge la agencia de noticias Ideapress, el consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, defendió ayer ante la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento los presupuestos de su área: más de 555 millones de euros.

     Esta partida se destinarán, entre otros proyectos, a infraestructura viaria (276 millones de euros). Entre las cantidades a destacar, más de 29 millones de euros irán a los puertos, las obras hidráulicas recibirán casi 44 millones de euros, los transportes se harán con mas de 76 millones de euros y algo más de un millón de euros se invertirá en planificación. En cuanto a la Secretaría General Técnica recibirá algo menos de 300.000 euros y las transferencias a los cabildos acapararán más de 102 millones de euros. 

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2948_4_112717__Canarias-Verdes-exigen-CCPP-menos-obras

LA CONCENTRACIÓN VERDE, MÁS LOS VECINOS Y UNA PALA, HICIERON “TEMBLAR” LA CALLE SAN FELIPE.

LA CONCENTRACIÓN VERDE, MÁS LOS VECINOS Y UNA PALA, HICIERON “TEMBLAR” LA CALLE SAN FELIPE.

     Hoy sábado tres de noviembre amaneció soleado en Icod de los Vinos, pero nublado en la calle “cortada” de San Felipe. La sorpresa del día, fue que después de varios meses parada la obra, a partir de las once horas de la mañana, empezó a picar una retroexcavadora al lado del bar. Los Verdes desplegamos nuestras pancartas y empezamos a hablar con los vecinos, comerciantes, constructores, antena 3TV y concejal D. Francisco Rivero. 

     Los comerciantes nos han dicho a los Verdes, que cuando la calle estaba abierta, las cajas eran de 300 o 400€/día. Ahora, en cambio, son de 9 o 15€/día. Un ciego nos dijo que los minusválidos no pueden acceder a la oficina de la ONCE, además de sus problemas de movilidad. Nos preguntamos los Verdes, ¿quién ayudará por “daños y prejuicios” a nuestro pequeño y debilitado comercio?. 

     Hay que corregir y aclarar, que la calle San Felipe está “cortada en dos puntos”. El corte del lado este, se produce desde hace ocho meses debido a una obra de edificación. Según la valla plástica que anuncia de dicho corte, el motivo es por “desprendimientos”, mientras que como fecha de conclusión se pone “indefinido”. Por el contrario el corte del lado oeste, se produce hace seis meses por el descubrimiento de un tubo volcánico durante los trabajos de desmonte de otro futuro edificio. En este caso, la valla anuncia que el motivo del corte es por “procesión”, con fecha en el pasado mayo. 

     Los Verdes de Icod hemos sentido en esta primera concentración, como junto a nuestros vecinos, comerciantes y medios de comunicación; hemos impulsado la solución del “olvidado” problema de la calle San Felipe. Tanto es así, que el concejal D. Francisco Rivero dijo textualmente: “esto en 15 días está arreglado”. 

     Como conclusión los Verdes pedimos prudencia y seguridad al señor concejal D. Francisco Rivero y su compañero de Urbanismo, por lo que exigimos que antes de reabrir definitivamente la calle, se realicen unas “pruebas de carga”. Nos parece “sorprendente” como en quince días se vaya a solucionar, lo que lleva mal cuatro meses bajo la gestión de esta Corporación Municipal.

MÁS INFORMACION:

 

Portavoz del Partido Verde Canario en Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Comunicación del  Partido Verde Canario

http://www.diariodeavisos.com/content/239250/

http://www.eldia.es/2007-11-07/norte/norte4.htm

LOS VERDES CONVOCAMOS PARA MAÑANA SÁBADO, UNA CONCENTRACIÓN PARA "PEDIR SOLUCIONES AL CIERRE DE LA CALLE SAN FELIPE".

LOS VERDES CONVOCAMOS PARA MAÑANA SÁBADO, UNA CONCENTRACIÓN PARA "PEDIR SOLUCIONES AL CIERRE DE LA CALLE SAN FELIPE".

      Los Verdes de Icod de los Vinos apoyan las reivindicaciones de los vecinos de la calle San Felipe, en el céntrico casco Icodense, para que se solucione el cierre de dicha calle que ya ha cumplido su “sexto mes consecutivo”.

      Denuncia Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod-PVC, que en la calle San Felipe hay diversos comerciantes que llevan meses sufriendo estas dificultades de accesibilidad. Mención especial requiere la existencia de una oficina de la ONCE, la cual ha perdido fluidez de acceso para los vehículos de personas con movilidad reducida.

     Según Jonás, el problema por el cual está cerrada dicha calle, es porque después de demoler una casa tradicional canaria una empresa de construcción, empezaron a desmontar para hacer el garaje del futuro edificio, y han descubierto un tubo volcánico de siete metros de diámetro aproximadamente. Este diámetro de tubo volcánico atraviesa la calle y empieza a reducirse progresivamente, chorreando por sus cavidades agua fecales de los edificios colindantes. El grosor aproximado entre la rasante de la calle San Felipe y la parte alta del tubo volcánico, se estima sorprendentemente en poco más de un metro.

     Afirma Jonás que los vecinos y comerciantes, desesperados ante este largo corte de una calle necesaria en el “reducido entramado viario”, se pusieron en contacto con los Verdes para ver si podíamos ayudarles para solucionar su “olvidado y grave problema”.

     Concluye Jonás diciendo que en apoyo a los vecinos, los Verdes de Icod vamos a realizar la “primera concentración” el próximo sábado día 3 de noviembre, a las 12:00 horas, en la calle San Felipe; para pedir “soluciones urgentes” a la actual Corporación Municipal, respecto a la reapertura de esta calle con total seguridad.

MÁS INFORMACION:

Portavoz del Partido Verde Canario en Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Comunicación del  Partido Verde Canario

EL GOBIERNO DE CANARIAS NOS DA LA RAZÓN EN LA ROTONDA DE ENTRADA A ICOD DE LOS VINOS.

EL GOBIERNO DE CANARIAS NOS DA LA RAZÓN EN LA ROTONDA DE ENTRADA A ICOD DE LOS VINOS.

     La foto de arriba fue tomada ayer lunes 8 de octubre, y se puede observar con están reduciendo la profundidad de los "fosos" que denunciamos en julio de este año, transformándolos en unas correctas cunetas. Además, ya han quitado las antiguas y altas "palmeras muertas" que estaban en el jardín central de la rotonda.

     Queda pendiente encender las luminarias por la noche, plantar vegetación autócotona con riego goteo, así como señalizar bien la preferencia de acceso a la rotonda en el punto donde se unen los accesos desde la Isla Baja y Santa Cruz.