Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

JARDINERIA

LOS VERDES DENUNCIAN LAS MUTILACIONES Y TALAS DE ÁRBOLES POR EL AYUNTAMIENTO

LOS VERDES DENUNCIAN LAS MUTILACIONES Y TALAS DE ÁRBOLES POR EL AYUNTAMIENTO

El  concejal Pedro Vicente Hernández Delgado mutila y tala árboles sin tener ninguna formación técnica agrícola o de jardinería.

 

Los Verdes de Icod de los Vinos rechazan rotundamente la “mutilaciones” que se están ejecutando en varios árboles del municipio desde hace varios  meses por parte del Ayuntamiento, y más concretamente por el concejal Delegado Específico de los Servicios de Obras y Servicios Pedro Vicente Hernández Delgado. Ya en el principio de la legislatura, una vecina se quejó de las mutilaciones practicadas a los Oumbu situados en los jardines anexos a la Avenida los Chincanarios, siendo esto “la cabeza del iceberg” de lo que se nos venía encima. El año pasado se procedió a mutilar varios ejemplares de laureles de india con gran porte en diversas zonas del municipio, siendo un ejemplo de ello los situados en frente de la iglesia de Buen Paso, plaza del Empalme, gran ejemplar anexo a la antigua escuelita en la playa y debajo del Cuartel de la Guardia Civil en el paseo de la Centinela.

 

Recuerda Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que un vecino de la playa le alertó en agosto del año pasado de la incorrecta poda o mutilación que se efectuó sobre el gran laurel de indias anexo a la escuelita, el cual no sólo daba una gran sombra y verdor en una zona árida; sino que contenían numerosos nidos de pájaros y crías los cuales se vieron de golpe y porrazo en el suelo gracias a la irresponsabilidad de un concejal obsesionado con los árboles y sus ramas.

 

Según los Verdes, estas “podas incorrectas o mutilaciones” se han repetido de nuevo esta semana con los árboles de la Avenida 25 de abril, mutilando pinos australianos de porte medio siendo reducidos prácticamente a su tronco. Además, por si fuera poco el daño al patrimonio arbóreo del municipio, operarios municipales bajo el mando del concejal Pedro Vicente han “talado” cuatro pinos australianos de más de 50 años de antigüedad en dicha avenida, quedando bastante claro desde nuestra formación política que “nuestro concejal se ha convertido en el enemigo número uno contra los árboles municipales”.

 

Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que el pasado miércoles 24 de marzo mantuvo una intensa conversación con el concejal Pedro Vicente, de la cual pudo escuchar las palabras textuales: “el objetivo de estas podas es evitar caídas de ramas que provoquen heridas a los ciudadanos. Los pinos que se talaron se deben a que están a menor medida de la vía de circulación según la ley”. Los Verdes creemos que se puede podar más suave reduciendo la longitud y peso de las ramas, pero no compartimos que en una calle urbana (la avenida 25 de abril ya no es carretera insular) se talen árboles históricos, ¿habrá pues que talar los laureles de indias de las ramblas o avenida Anaga en Santa Cruz por dicha cercanía a los carriles de vehículos?. Los Verdes recordamos que las vías urbanas tienen una limitación de velocidad máxima de 50km/h y en tramos menor aún, por lo que ¿es compatible una reducción de velocidad con la vida de árboles?.

 

Apunta Jonás Pérez, que las consecuencias biológicas de una mala poda son varias, por lo que estas prácticas deben realizarse por profesionales cualificados en la materia como Ingenieros Técnicos Agrícolas o jardineros especializados en cirugía arbórea. Las primeras “consecuencias de una poda fuerte o mutilación” es que en principio, el árbol como ser vivo, sufrirá pérdida de sabia si no se realiza cuando “la fase de la luna está en menguante y en la estación de invierno donde se produce una parada invernal” y ralentización del flujo de la sabia. Es muy importante hacer una correcta planificación de los trabajos de poda con el personal correspondiente y no pretender podar a “toda prisa y corriendo” árboles para evitar grandes retenciones de vehículos en hora punta; teniendo como objetivo pretender podar todos los árboles del municipio en un solo año. Otra consecuencia de una mala práctica de poda es que al cortar grandes ramas, se generan grandes heridas que costará mucho cicatrizar, pudiendo entrañar el riesgo de infecciones o pudrición por agua de lluvia si no se realiza el corte en bisel y en definitiva; un acortamiento de la vida del árbol. Una tercera causa de las malas prácticas llevadas a cabo por nuestro Ayuntamiento y ya visibles en la actualidad, es que después de una poda severa de un árbol, se produce una brotación de decenas de chupones en el exterior del tronco; siendo estos chupones excesivos molestándose unos y otros además de tener menor resistencia al viento ya que no son ramas que salen de los anillos interiores del árbol, sino revientan de los anillos exteriores más superficiales.

 

Concluyen Jonás Pérez, que de ser elegido concejal en las próximas elecciones de 2011, será una prioridad desarrollar una ordenanza municipal de protección de árboles emblemáticos, evitando así las “actuales agresiones al patrimonio arbóreo municipal”. Sin embargo una práctica positiva es la poda realizada a los laureles de indias de la plaza de la pila ya que se les ha practicado una “cabeza de gato”, por lo que piden Los Verdes que las podas se realicen de forma meditada y concienzuda por técnicos competentes en la materia, siendo nuestro concejal Pedro Vicente especialista en cerrajería, la cual difiere mucho de la jardinería: “aunque rime”.

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia29768.php

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2010/04/los-verdes-denuncian-las-mutilaciones-y-talas-de-%C3%A1rboles-por-el-ayuntamiento.html

 

 

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes, Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156