Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

MANIFESTACIONES

LOS VERDES APOYAN LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL ANILLO: Sábado 26 Septiembre de 2009

LOS VERDES APOYAN LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL ANILLO: Sábado 26 Septiembre de 2009

¿ACABARÁ EL ANILLO INSULAR CON EL DESEMPLEO Y LA CRISIS COMERCIAL LOCAL?.

¿ACABARÁ EL ANILLO INSULAR CON EL DESEMPLEO Y LA CRISIS COMERCIAL LOCAL?.

       Los Verdes de Tenerife agradece la “asistencia y civismo” en la pasada manifestación de los cientos de ciudadanos que han expresado su “absoluto rechazo” al cierre del anillo insular, pero a favor de mejorar las carreteras actuales. El cierre del anillo insular afectará a toda la isla, por lo que es normal que hubiera muchos isleños de otros municipios en pleno verano. Sin embargo, parece que el alcalde de Icod de los Vinos se ha puesto nervioso y para desviar la atención de este tema ha venido en piragua desde La Gomera, no respetando la procesión de la Virgen del Carmen.

       Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que este proyecto de nueva carretera entre Icod y Santiago del Teide durante los más de 10 años de duración no creará más de 50 puestos de trabajo directos como norma general, debido a la excesiva maquinaria a emplear y pocos trabajos manuales. Además hay que aclarar que la mayoría de las empresas adjudicatarias son “de fuera”, por lo que pocos icodenses obtendrán un ansiado empleo.

       Recuerda Jonás Pérez que el municipio cuenta con una tasa de desempleo superior al 20%, la cual se verá incrementada en los próximos años no sólo por la crisis progresiva de la construcción, sino por la “muerte lenta y paulatina del comercio local”. Hay que aclarar que cuando esta nueva carretera esté acabada, un ciudadano del Tanque estará en solo 20minutos en las grandes superficies comerciales del valle de La Orotava, por lo que nos parece “absurdo e incomprensible” que los comerciantes icodenses y en especial el presidente de Aspymecod no se opongan a esta nueva carretera; y pidan por el contrario más aparcamientos y un plan integral de marketing.

       Según Los Verdes, el alcalde y concejales han demostrado tener un “corazón de hormigón y cerebro de asfalto” por no empatizar con todos los afectados, estando toda la corporación a favor de la carretera ya que a ninguno le demolerán su vivienda. Si estuvieran afectados, seguro que estarían en contra o buscarían “angustiados” otra alternativa.

       Concluyen los Verdes manifestando que estas obras son ilegales por carecer de Plan Territorial, poniendo esperanzas en que el Poder Judicial y la Unión Europea ponga a estos políticos “amantes del hormigón y del asfalto” en su sitio. En caso de seguir adelante las obras, exigiremos que se proteja a todos los afectados y que se cumplan las promesas de reponer huerta por huerta y vivienda por vivienda rural. Lo que es triste, es que este desastre para muchos, sea rentable para unos pocos ya que para reponer las 60 viviendas rurales a demoler, habrá que recalificar miles de metros cuadrados de suelo rústico que serán de algunos propietarios que seguramente tengan una actitud a favor del anillo insular.

Más información:
Portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197
Gabinete de Los Verdes de Canarias (LVC) y de “LOS VERDES” (LVC-PVC) en Tenerife
Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156
 

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/07/acabar-el-anill.html#more

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/215564/

http://infoicod.blogia.com/2008/073006--acabara-el-anillo-insular-con-el-desempleo-y-con-la-crisis-comercial-local-.php

MANIFESTACIÓN SOCIAL: NO AL ANILLO & SI A OTRAS ALTERNATIVAS

MANIFESTACIÓN SOCIAL: NO AL ANILLO & SI A OTRAS ALTERNATIVAS

Video: http://www.youtube.com/watch?v=q4lRUCcvHvU

Fotos: http://www.flickr.com/photos/liferfe/sets/72157606073051263/

Los Verdes de Tenerife acudirán este sábado 12 de julio al barrio de El Empalme en el municipio norteño de Icod de los Vinos para sumarse a la manifestación contra el anillo insular y en favor de la mejora de las carreteras actuales. Los Verdes pide a los ciudadanos de Tenerife que acudan a esta protesta social ciudadana, mostrando una actitud “cívica” semejante a las manifestaciones contra el tendido de Vilaflor y el puerto en Granadilla.

 

Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que se puede parar el anillo insular existiendo varias formas aparte de la movilización social. La más importante y directa está en manos de los propios afectados no aceptando el valor final por sus terrenos y casas propuesto por el Gobierno de Canarias y en segunda instancia por el Jurado Provincial de Expropiación, acabando en una denuncia judicial colectiva que retrasaría varios años la resolución de las expropiaciones, desistiendo el Gobierno de Canarias de ejecutar el proyecto al no poder ocupar los terrenos afectados. La ventaja de una denuncia colectiva es que no sólo tiene más fuerza judicial, sino que además reduce significativamente los costes judiciales.

 

Según los Verdes otro frente de la batalla para parar el anillo insular es la denuncia enviada a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, registrada con la referencia SG/CDC(2008)A/3625, con la misión no sólo de evitar la financiación con fondos europeos de este proyecto presupuestado en más de 300 millones de euros, sino de paralizar el expediente por aceptar a trámite esta denuncia. Los Verdes hemos ampliado la información de la denuncia inicial incluyendo un informe del Consejo Insular de Aguas en el que se expone que “el impacto del túnel de La Vega afectará a los nacientes de Ruiblás existentes dentro del L.I.C. Acantilados de la Culata y a toda una infraestructura de almacenamiento y distribución de gran importancia en la zona, por lo que debería evitarse cualquier riesgo de afección a sus caudales”.

 

Recuerda los Verdes que hace pocos meses el grupo de gobierno municipal aprobó una propuesta para ejecutar la vía sobre el barranco Preceptor al mismo tiempo que el anillo insular por considerar “muy importante” acceder al único enlace proyectado en Las Lajas, sin embargo, parece que nuestros mandatarios municipales se están “poniendo nerviosos y empiezan a perder los papeles” ya que en el último pleno extraordinario han aprobado dejar fuera del Plan General de Ordenación la vía sobre el barranco Preceptor.

 

Denuncian Los Verdes que los trabajos de replanteo y desbroce ya han comenzado en la salida oeste del túnel de La Vega, siendo “inadmisible” que la empresa constructora empiece las obras sin tener el preceptivo Estudio de Impacto Patrimonial. Es un grave error ejecutar esta obra si un Plan Territorial Especial, así como no estar contemplada en el planeamiento vigente municipal de las Normas Subsidiarias en vigor; pudiendo saltarse nuestros gobernantes los trámites administrativos pertinentes sin ninguna sanción poniendo como ejemplo la ejecución de 58 viviendas en el barrio de Santa Bárbara que está ejecutando la empresa municipal Icodensa sobre un suelo actualmente calificado como dotacional y viario. Por el contrario, se han dado casos en los que un pobre que edifica una vivienda en suelo rústico y sin licencia, se le ha sancionado con una multa mínimo de 30.000euros.

 

Concluyen Los Verdes pidiendo “paciencia y constancia” a los ciudadanos y afectados en general, ya que este proyecto ya está denunciado ante el Poder Judicial y aunque la justicia sea lenta, está en continua mejora siendo un ejemplo de ello las recientes plazas creadas de fiscales específicos de medio ambiente y anticorrupción que no existían hace apenas poquitos años.

 

 

 

 

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes de Canarias (LVC) y de “LOS VERDES”(LVC-PVC) en Tenerife

Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1717p.html

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/07/los-verdes-pide.html

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/213287/

http://canarias24horas.com/index.php/2008071151896/tenerife/los-verdes-pide-constancia-en-la-batalla-contra-el-anillo-insular.html

http://infoicod.blogia.com/2008/071301-alrededor-de-medio-millar-de-manifestantesen-contra-del-anillo-insular-en-icod.php

LOS VERDES PIDE UN APOYO MASIVO PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 12 DE JULIO

LOS VERDES PIDE UN APOYO MASIVO PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 12 DE JULIO

Escucha la original cuña de la manifestación:

http://canariasinsurgente.typepad.com/sonido/cuna_mani_anillo_insular.mp3

Manifestación 24-Nov 2007: ¡ES POSIBLE OTRO MODELO DE DESARROLLO VERDE!.

Manifestación 24-Nov 2007: ¡ES POSIBLE OTRO MODELO DE DESARROLLO VERDE!.