Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

RESIDUOS

LOS VERDES PIDE “DESMANTELAR” EL VERTEDERO INCONTROLADO DE LAS ALMENAS.

LOS VERDES PIDE “DESMANTELAR” EL VERTEDERO INCONTROLADO DE LAS ALMENAS.

Los Verdes de Icod de los Vinos denuncian que desde hace más de un año se utilice una parcela del polígono industrial de Las Almenas como “improvisado vertedero municipal”. El concejal nacionalista Francisco Rivero encargado de la empresa Icodemsa, ha tenido una actitud de “desidia” permitiendo el depósito en esta parcela de residuos voluminosos, electrónicos y tóxicos como por ejemplo: neveras, cocinillas, pinturas, muebles, neumáticos y demás enseres.

 

Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que el pasado miércoles comenzó un incendio a la una de la madrugada en dicho vertedero incontrolado, llamando los vecinos de la zona a los bomberos para su extinción. Este incendio no quedó del todo extinguido y se reavivó a la mañana siguiente, divisándose desde varios kilómetros la “nube tóxica” producida por la combustión de los diversos residuos tóxicos y peligrosos existentes en el mismo. De nuevo los vecinos llamaron a los bomberos pero esta vez no fue atendida su llamada, personándose incluso un vecino en las dependencias de los bomberos de La Macha siendo su asombro al observar que no habían bomberos en el parque ya que estaban de servicio apagando un incendio en la zona costera de Las Aguas, en el municipio de San Juan de la Rambla.

 

Apunta Jonás que en frente del incendio existe una nave industrial que almacena madera para su venta, siendo un material altamente combustible en un polígono industrial que además, no posee bocas contra incendios para alimentar a los camiones de bomberos “in situ”.

 

Según Los Verdes, ha quedado bastante claro que sólo disponer de 3 bomberos profesionales por turno para el noroeste de Tenerife, son muy pocos efectivos; recordando que deben velar por la extinción de incendios en más de 25.000 hectáreas repartidas entre 7 municipios desde Buenavista hasta San Juan de la Rambla incluido su monte, con una población de aproximadamente 50.000 habitantes.

 

Recuerda Jonás Pérez que los Verdes entregamos alegaciones al Plan General de Ordenación para crear un punto limpio en la futura ampliación del polígono industrial hacia el este, pero todavía no se ha contestado dichas alegaciones 5 meses después de haber acabado el plazo de exposición pública. Parece ser que el concejal de Urbanismo Francisco Rivero tiene tanta prisa, que no puede detenerse a contestar las alegaciones de sus vecinos incumpliendo la legislación vigente y dándole una patada a la participación ciudadana.

 

Concluyen Los Verdes pidiendo la retirada y limpieza urgente del vertedero ilegal e incontrolado de Las Almenas, depositando Icodemsa cada tipo de residuo en el “único y solitario” punto limpio existente en el norte de Tenerife, ubicado en el municipio de Buenavista.

 

 MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes de Canarias (LVC) y de “LOS VERDES”(LVC-PVC) en Tenerife

Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

http://www.sanborondon.info/content/view/6715/1/

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/226022/

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/09/los-verdes-pide.html

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1830p.html

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia2975.php

http://infoicod.blogia.com/2008/090502-los-verdes-pide-desmantelar-el-vertedero-incontrolado-en-las-almenas.php

VERTEDERO "CHARNECAS", especialidad en residuos de obras.

VERTEDERO "CHARNECAS", especialidad en residuos de obras.

VERTEDERO "PINO CAFOÑO". Especialidad: contenedores de puertos, escombros, asfalto, termos eléctricos,.......

VERTEDERO "PINO CAFOÑO". Especialidad: contenedores de puertos, escombros, asfalto, termos eléctricos,.......

!ICOD SE PARA, ICOD NO RECICLA!.

!ICOD SE PARA, ICOD NO RECICLA!.

Los Verdes del municipio norteño de Icod de los Vinos,  han mostrado su indignación por lo que califican de “desastrosa” gestión de residuos y reclaman mejorías en el servicio.

 

       Según Jonás Pérez de León, candidato de Los Verdes a la alcaldía del municipio “hace varios años que la gestión de residuos sólidos urbanos se caracteriza por ser insuficiente, desordenada y desigual entre las diferentes zonas del municipio”

       Según Jonás Pérez  “La Corporación está incumpliendo la Ley de Residuos de Canarias ya que no se ha puesto en marcha la recogida selectiva de envases pues todavía no hay ni un contenedor amarillo. Los contenedores de papel y cartón son escasos, sólo encontrando alguno en zonas del casco y barrios grandes y los contenedores de vidrio son insuficientes, tan solo hay unos pocos bien situados cerca de bares y restaurantes”.

       Jonás opina que “incluso los contenedores generales  son escasos en determinadas zonas del municipio o no hay, depositándose las bolsas de basura por fuera del portal de las viviendas o haciendo montañas de basura en lugares estratégicamente situados”.

       Afirma Jonás que “La Corporación Socialista desempeña un pésimo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, dificultando el reciclaje a los ciudadanos por existir pocos contenedores, y los pocos que hay, estar a su vez dispersos”.

       Por otra parte asegura el portavoz local de los Verdes,  que “ hay muy pocas  papeleras en el municipio, recomendando instalar más unidades en lugares de afluencia de peatones ”.

       Concluye Jonás afirmando que “desde los Verdes de Icod una alternativa sería ubicar los diversos tipos de contenedores en zonas consensuadas con los vecinos , debido al mal olor, instalando el número adecuado de contenedores proporcional a la población que van a dar servicio. No es nada nuevo, ya lo hacen otros municipios siendo un buen ejemplo Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, se reciclaría mucho más, además de poseer un municipio más limpio, ordenado y con mayor educación ambiental”

MÁS INFORMACIÓN:

Portavoz del Partido Verde Canario en Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

 

http://www.diariodeavisos.com/content/156419/