Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

LOS VERDES NOS COMPROMETEMOS CON LA CULTURA

     LOS VERDES  pensamos que la "cultura es un arma  de futuro" y un instrumento de transformación de la sociedad propugnando nuevos valores sustentados en la democracia como la igualdad, el respeto mutuo, el derecho a la diversidad, la tolerancia y la interculturalidad, la justicia, la solidaridad y la libertad. Sabemos que la cultura es la cenicienta de la política municipal, con LOS VERDES queremos que sea uno de los pilares de nuestro quehacer político.

De ahí que resumamos en cinco bloques nuestra propuesta para las elecciones municipales del 27 de mayo.

 1.- CULTURA

 · Mayor presupuesto , para dinamizar y potenciar una completa red de equipamientos culturales, de Centros Culturales , con a) incremento de las opciones culturales (abaratamiento y extensión de su gratuidad hacia los colectivos sociales más desfavorecidos, desempleados, pensionistas y jóvenes), b) creación de un Fondo de Promoción Cultural para el desarrollo autónomo de la iniciativa social en materia cultural, c) elaboración de una Ordenanza Fiscal sobre Incentivos al Patrocinio Cultural Privado para favorecer la inversión privada en actividades culturales, d) aprovechamiento de las subvenciones y ayudas procedentes de otras instancias administrativas, tanto estatales como de la Unión Europea 

 · Mayor planificación,“Proyecto  Cultural del Municipio de Icod” 

 · Mayor participación, (Creación del Patronato Municipal de Cultura) y marcos de colaboración con el mundo educativo, etc. 

 · Circuito Local de Distribución Cultural donde se incluyan los espectáculos y productos culturales que estarán a disposición para todos los barrios de Icod. 

· Mayor transparencia en la gestión, mediante una política rigurosa de información ciudadana y publicidad en todas las actuaciones de carácter cultural (subvenciones, becas, puestos de trabajo, etc.) y una mayor rentabilidad del dinero público mediante la autogestión de la infraestructura cultural y elaboración de programas culturales dirigidos a grupos de población específicos: infancia, juventud, mujer, jubilados, etc.  

2. ARTES PLÁSTICAS

Potenciar la capacidad de comprensión y expresión artística de todos los ciudadanos como factor de autorrealización personal, fomentar la creación de los artistas icodenses y, en definitiva, dinamizar la vida artística del Municipio

 · Crear en todos los Centros Culturales Talleres de Artes Plásticas.

· Ampliar la Red Municipal de Centros y Salas de Arte públicos como vehículo para exponer y promover el arte surgido en nuestro Municipio.

· Diversificar e incrementar las ayudas económicas a nuestros creadores, especialmente los más jóvenes.

· Potenciar y dinamizar los Certámenes ya existentes, así como la crear otros nuevos. 

3. ARTES AUDIOVISUALES

 · Crear una Filmoteca Municipal para conservar el patrimonio filmográfico y fotográfico.

· Crear un Aula Municipal de Audiovisuales, escuela-taller de formación en cine, T.V. y Vídeo que funcione además como sala estable de proyecciones con programación en versión original de los ciclos que componen la cultura histórica del audiovisual y sus nuevas tendencias.

 · Diversificar e incrementar las ayudas económicas a los creadores (becas y ayudas a proyectos de formación y promoción, certámenes, participación en Circuitos Nacionales e Internacionales, estudios en el extranjero, etc.).   

4. ARTES ESCÉNICAS

El Teatro, la Danza y la Música deben adquirir una mayor dimensión en la política cultural del Municipio debido tanto a su papel crucial en la formación de las personas como a la importancia y calidad de los numerosos colectivos actualmente dedicados a este tipo de manifestaciones artísticas. Nuestros objetivos son los de favorecer el acceso de todos los ciudadanos a la actividad teatral y escénica en general (música y danza), apoyar la producción cultural de grupos icodenses  y mejorar la calidad de la oferta escénica en el Municipio, permitiendo la participación de los sectores implicados en la gestión de esta política. En este sentido, hacemos las siguientes propuestas:

· Crear, en todos los Centros Culturales de los Barrios,  Talleres de Artes Escénicas. · Crear un circuito local de distribución cultural de carácter estable. 

5. ARTES MUSICALES

 Apoyo a las asociaciones y grupos  musicales de la localidad,. Apoyo a la creación e interpretación musical mediante la dotación de las infraestructuras necesarias – locales de ensayo- material de iluminación- montaje de escenarios… 

“La cultura..... no ha de concebirse como un gasto, sino como inversión, siendo

un poderoso agente cuya influencia se deja sentir en diferentes aspectos”.

0 comentarios