LOS VERDES ALEGAMOS 12 IDEAS ECOLÓGICAS, PARA MEJORAR "PLAN ESPECIAL DE LOS ACANTILADOS DE LA CULATA".
El Partido Verde Canario (PVC) de Icod de los Vinos acaba de presentar una docena de alegaciones al Plan Especial del Paisaje Protegido de Los Acantilados de La Culata, un enclave de notable importancia paisajística, geológica, vegetal y arqueológica, cuyas algo más de 512 hectáreas se ubican en los municipios de Icod, El Tanque, Garachico y Los Silos.
Jonás Pérez de León, portavoz del PVC, detalla que la primera propuesta es crear la red parcial de saneamiento de los núcleos de Tierra del Trigo, Genovés, Las Canales y Boquín mediante filtros verdes o lagunajes. Este sistema, según expone, no consume energía, tiene un bajo mantenimiento y un nulo impacto para el paisaje. "El agua depurada -apunta Pérez- se transportará por los barrancos para reutilizarse en cultivos o jardines. Para ello -añade- es básico informar a los vecinos sobre qué productos biodegradables de limpieza han de usar, además de habilitar ayudas para adquirir dichos productos, más costosos, pero también más respetuosos con el medio ambiente".
Una segunda alegación pide que se repueblen las laderas con vegetación de bosque termófilo. Esa medida contribuye a evitar la erosión por las lluvias, al margen de que ayuda a captar humedad, mejorar el paisaje y recargar los acuíferos.
Otro aspecto en el que incide el PVC es en la necesidad de abandonar el proyecto de instalar un teleférico en este espacio natural protegido por el impacto que generaría. "Creemos que no supone un problema -detalla Pérez- que la parte alta de Garachico esté a apenas 15 minutos de la baja, porque si la cuestión es acercar los servicios a los vecinos, la alternativa podría pasar por crear una oficina municipal allí, además de destinar un microbús con horario regular o subvencionar el servicio que realizan los taxistas". "Quizás la idea que esconde este proyecto -apostilla- es la explotación privada semejante a la del teleférico del Teide, lo cual es evidentemente rentable, pero no cumple una función social".
Limpieza. La formación ecologista icodense plantea que se limpie con regularidad de maleza y vegetación exógena el barranco de Caforiño. "Este barranco -apuntan en el PVC-, por su suave pendiente y límite Nordeste del espacio natural protegido, tendría no sólo un uso turístico como sendero, sino también sería un importante desahogo de aguas pluviales. Además -añaden-, linda con el parque que acoge al Drago Milenario, por lo que brindaría a los isleños y turistas un recorrido por un enclave donde antaño vertían sus aguas importantes molinos".
Sin licencias. El PVC demanda que se ejecute con urgencia el corte del suministro de energía eléctrica a una antena de telefonía móvil instalada dentro del espacio natural protegido y proponen que se demuela y retire toda la infraestructura "carente de los permisos pertinentes y que goza de la pasividad de las administraciones competentes".
Asimismo piden que se amplíe el suelo rústico de protección paisajística en la zona Sur de Icod para preservar un monte bajo que se encuentra en buen estado. De la misma manera, defienden que el tramo de la vía insular entre El Amparo y La Vega sea suelo rústico de protección de infraestructuras y proponen la ampliación del suelo rústico de protección paisajística ubicado encima de la Finca Boquín, teniendo en cuenta que existe un palmeral. El PVC demanda que también se cree una pequeña bolsa de suelo rústico de asentamiento rural en la zona superior que linda con la Finca Boquín. "Esa calificación responde -detallan- a que desde hace más de cuatro décadas hay un conjunto de viviendas".
0 comentarios