Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

LOS VERDES DENUNCIAN RIQUEL ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

LOS VERDES DENUNCIAN RIQUEL ANTE EL PARLAMENTO  EUROPEO

Los Verdes de Icod de los Vinos han envidado una denuncia al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, debido a que las actividades ilegales desarrolladas en la costa de Riquel durante más de 20 años, han afectado directamente a aproximadamente 10.000m² de superficie del L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) “Acantilado de los Perros” (ES 7020113), siendo inaceptable que las diferentes administraciones canarias incumplan las directivas europeas de protección y conservación de habitats naturales pero por el contrario no paren de pedir dinero de fondos europeos.

Descargar Petición en formato pdf: http://canariasinsurgente.typepad.com/textos/090731-Peticion%20Europa%20Riquel.pdf

 

Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que dichas actividades ilegales afectan a una especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias; siendo concretamente la “Anagyris Latifolia” (oro de risco), estando dicha especie dentro del LIC Acantilado de los Perros y siendo prioritaria su conservación y protección. También las actividades ilegales de extracción de áridos y reciclaje de vehículos fuera de uso se han desarrollado durante más de 20 años en Suelo Rústico de Protección Costera, afectando directamente y de forma irreversible al litoral norteño invadiendo el deslinde de Costas.

 

Según Los Verdes, el “Referéndum” que ha iniciado el Ayuntamiento es un “fraude” por dos causas: la primera es que según el PIOT y el reciente aprobado Plan General de Ordenación, la costa de Riquel tiene una calificación de Suelo Rústico de Protección Minera (es decir, extracción de áridos). La segunda causa de fraude es que los Referéndums no se votan durante 45 días, cuatro horas al día y dejando la “urna en un local sucio y solitario por la noche”, ya que puede dar lugar a manipulaciones; los Referendums deben votarse y saberse los resultados el mismo día, pero eso a este grupo de Gobierno Municipal le queda muy grande, no están preparados y no les interesa.

 

Denuncia Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que las cuatro propuestas privatizarán Riquel en más de un 90% de su superficie, sólo quedando pequeños y estrechos caminos calificados “Zona Verde Pública” (color verde claro). Además todas las alternativas invaden con una nueva carretera el LIC Acantilado de los Perros, así como destruyen el camino histórico que unen los barrios de Las Charnecas y San Marcos.

 

Concluyen Los Verdes diciendo que apostamos únicamente por la Alternativa 1 dedicando Riquel a dotaciones y equipamientos deportivos y de ocio, pero reservando más del 30% de su superficie a “Zona Verde Pública” siendo la superficie entre la línea del deslinde de costas y el mar; modificando la nueva vía de acceso (no conectado con las Charnecas) para evitar destruir el camino histórico y afectar directamente al LIC Acantilado de los Perros, y por último; mejorar el acceso a la olvidada playa del Monís acabando con el vertido histórico de aguas fecales.

 

 

 

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes, Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

e-mail: losverdesdeicoddelosvinos@hotmail.es

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2009/08/los-verdes-denuncian-riquel-ante-el-parlamento-europeo.html

 

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIA%20PT/noticia5357PT.html

http://www.eldia.es/2009-08-08/norte/6-Reclaman-amparo-europeo-desastre-ecologico-sufre-Riquel.htm

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia19038.php

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/282253/

 

0 comentarios