Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

EL PARTIDO VERDE PIDE EXPLICACIONES SOBRE LAS OBRAS DE LA PLAZA LA PILA

EL PARTIDO VERDE PIDE EXPLICACIONES SOBRE LAS OBRAS DE LA PLAZA LA PILA

Es una falta transparencia la actuación administrativa de la Gerencia de Urbanismo  de Icod, por no facilitar la información requerida sobre la intervención que se está efectuando en el conjunto histórico de la Plaza de la Pila.

 

       El Partido Verde Icodense ha pedido explicaciones al grupo de gobierno municipal a través de la Gerencia de Urbanismo, efectuando  la preceptiva petición de información por el registro general de la entidad, al denegar  la consulta directa del expediente.

 

http://www.facebook.com/album.php?aid=19909&id=100001416806723&l=b097465030

 

       La Plaza de la Pila conocida hasta principios del siglo XVIII como Plaza Mayor, es un cuadrilátero ajardinado con especies exóticas (entre ellas un ejemplar muy singular de palmera abanico de China) y dotado en su centro de una fuente de piedra que justificó el cambio de denominación del espacio urbano. Históricamente, ha constituido el eje en torno al que giró la vida social, civil y religiosa de la ciudad.

 

       Afirma el co-portavoz del Partido Verde Jonás Pérez, que según una visita que hemos realizado a la plaza de la Pila para comprobar el estado de las obras, nos hemos llevado la desagradable sorpresa debido a que han mutilado la histórica ñamera situada encima de la fuente, además de una fuerte poda a los arbustos de la plaza. No entendemos que incomodidad supone esta vegetación cuando en principio están cambiando los adoquines de los jardines por bordillos de piedra natural antigua. Con respecto a la sustitución de los adoquines, la Ley de Patrimonio  Histórico de Canarias dice “los proyectos de intervención sobre bienes de interés cultural deberán motivar justificadamente las actuaciones que se aparten de la mera consolidación o conservación, detallando los aportes y las sustituciones o eliminaciones planteadas”.

 

       Apunta la co-portavoz del Partido Verde Alejandra Pérez, Según la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, en el capítulo V de las intervenciones en el patrimonio histórico, señala  en los artículos 55, 56  y 57 de la necesidad de contar con autorización previa, de  tramitación y de los criterios de intervención en los bienes declarados de interés cultural para llevar a cabo obras en conjunto histórico, como es el caso de La Plaza de la Pila.

 

       Desde el Partido Verde estaremos a la expectativa para ver cuando nos darán cita desde la Gerencia de Urbanismo para consultar el proyecto de la Plaza de la Pila, averiguando así cuales son exactamente los planes y coste total que ejecutará el grupo de gobierno municipal en dicho enclave del casco Histórico Icodense.

 

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia40262.php

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2010/11/el-partido-verde-pide-explicaciones-sobre-las-obras-de-la-plaza-de-la-pila.html

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIA%20PT%202010/noticia6814PT.html

 

0 comentarios