Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

PETICIONES

LOS VERDES PIDEN A DIEGO AFONSO EN EL NUEVO AÑO “TRANSPARENCIA INFORMATIVA”.

LOS VERDES PIDEN A DIEGO AFONSO EN EL NUEVO AÑO “TRANSPARENCIA INFORMATIVA”.

        Los Verdes de Icod de los Vinos denuncian que los 18 meses de Gobierno Municipal no has sido suficientes para cumplir una verdadera política de transparencia y participación ciudadana.

 

       Afirma Jonás Pérez portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, que hemos solicitado al Ayuntamiento variada información pública desde hace meses (siendo la mayoría a la concejalía de Urbanismo) y no se nos ha sido facilitada por CC, incumpliendo la Ley 27/2006, de 18 de julio. “por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE)”. Hemos denunciado este hecho ante el Diputado del Común Sr. Manuel Alcaide Alonso, el cual ha pedido también dicha información al alcalde Icodense siendo “totalmente ignorado”.

 

       Recordamos Los Verdes otro asunto relacionado con la transparencia y son las contradicciones entre las explicaciones dadas por el alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso y su grupo sobre  los motivos por los que no se envía al juzgado la documentación que le ha sido requerida, lo que hace que mas que explicaciones suenan a excusas que se van improvisando sobre la marcha. En declaraciones hechas en varios medios de comunicación, dicen que “todo se debe a una mala interpretación del requerimiento hecho por el juzgado”, de la que parece ser culpable el juzgado por haber hecho una solicitud genérica. Esta solicitud genérica es la responsable de que cuando el juzgado pide un expediente el alcalde entienda que sólo quiere la factura y omita todos los  decretos, informes, etc. Casualmente los documentos donde figuran los nombres y las firmas de los concejales y funcionarios que intervinieron en las compras que el juzgado está investigando. Es mas fácil fotocopiar el expediente completo, que hacer un trabajo de selección de lo que se quiere enviar y lo que no. Posteriormente, en otras declaraciones hechas, ya no se debe a un mal entendido sino a la falta de personal en áreas como Régimen  Jurídico.

 

       Jonás apunta que ese incremento del trabajo no les ha impedido “desmantelar” el área de régimen jurídico  tras  la llegada de CC al poder que, de tener dos empleados fijos y uno temporal, ha pasado a tener un solo empleado. También rechazamos que hayan contratado el pasado 10 de marzo un asesor personal del Alcalde en materia de protocolo, comunicación y prensa; y que para este año tengan planeado contratar otro asesor para el Área de Urbanismo, según se refleja en el presupuesto que acaban de aprobar.

 

       Concluyen Los Verdes manifestando que para el alcalde Diego Afonso y sus concejales de régimen jurídico Carmén Domínguez y urbanismo Francisco González; no es una prioridad la colaboración con la justicia y con la participación pública, respectivamente. Desearíamos que para el 2009 en vez de contratar asesores de imagen para el alcalde contrataran personal para el área de Régimen jurídico y técnicos “cualificados” para la concejalía de Urbanismo; cumpliendo no sólo los requerimientos del juzgado, sino informando a partidos políticos, movimientos sociales y ciudadanos según dicta la Ley.

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156

losverdesdeicoddelosvinos@hotmail.es

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia2163p.html

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia9734.php

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2009/01/los-verdes-piden-a-diego-afonso-en-el-nuevo-a%C3%B1o-transparencia-informativa.html

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LOS VERDES ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE OCULTAR INFORMACIÓN ANTE EL DIPUTADO DEL COMÚN.

LOS VERDES ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE OCULTAR INFORMACIÓN ANTE EL DIPUTADO DEL COMÚN.

       Los Verdes de Icod de los Vinos denuncian que han realizado varias peticiones de información sobre diversos temas de interés, no obteniendo hasta el momento respuesta alguna. Entre las peticiones más antiguas y realizadas durante el gobierno local del PSOE; figuran las preguntas sobre si varias antenas de telefonía móvil tenían licencia municipal, así como alegaciones al proyecto de ampliación de la playa de San Marcos, entregadas con fecha de registro de entrada el 26 de diciembre de 2006 y 27 de abril de 2007 respectivamente.

       Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que en la nueva etapa del pacto CC y PP, la información que no se nos ha facilitado corresponde a: alegaciones al plan rector de uso y gestión de los Acantilados de la Culata (julio 2007), licencias de construcción de diversas obras (septiembre 2007), camino real de Cueva del Rey cortado (septiembre 2007), futuras industrias de la ampliación del polígono de las Almenas (octubre 2007) y petición en formato digital de la parte aprobada del Plan General de Ordenación (noviembre 2007). Apunta Jonás Pérez que aunque se hayan entregado alegaciones al ayuntamiento de Icod de los Vinos por ser municipio afectado sobre el proyecto de ampliación de la playa de San Marcos y el Plan Especial Paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata, son otras administraciones las que deben responder a dichas alegaciones, siendo en sendos casos el Ministerio de Costas y Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, respectivamente. Sin embargo, nos hemos puesto en contacto con dicha Consejería y no les consta la entrada de las alegaciones realizadas por el partido político de Los Verdes.

       Según Los Verdes, nos parece “inaceptable” que el actual concejal de Urbanismo Francisco González, de profesión abogado, incumpla el Convenio de Aarhus, que tiene su transposición en la Ley 27/2006. Esta Ley regula los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en materia medioambiental (incorporando las directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE). “Se nos ha negado el derecho que tiene todo ciudadano a la información ambiental, así como la forma y plazos en los que se debe responder”, manifiesta Jonás Pérez de León.

       Concluyen Los Verdes manifestando que hemos enviado al Diputado del Común fotocopia con toda la documentación, con el objetivo de que le de “un tirón de orejas” al “propagandístico y poco participativo” gobierno del Alcalde Diego Afonso, siendo este un primer aviso antes de formular una queja ante la Unión Europea en el caso de que se nos siga denegando el acceso a esta información pública.

MÁS INFORMACION:Portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Comunicación de Los Verdes

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/287002/

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/03/los-verdes-acus.html

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/noticiasicodprincipal/noticia1472p.html

http://eldigitaldecanarias.com/noticia.php?noticia=14339

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres