Blogia
PARTIDO VERDE ICODENSE

TELEFONÍA MÓVIL

QUEREMOS SALUD: NINGUN EDIFICIO CON ANTENAS.

QUEREMOS SALUD: NINGUN EDIFICIO CON ANTENAS.

LOS VERDES RECHAZAN UNA ANTENA MOVIL A MENOS DE 40 METROS DEL COLEGIO JULIO DELGADO.

LOS VERDES RECHAZAN UNA ANTENA MOVIL A MENOS DE 40 METROS DEL COLEGIO JULIO DELGADO.

El alcalde Diego Afonso manifiesta según ha leído, que es más peligroso hablar por móvil que tener una antena encima de nuestra vivienda.

 

Los Verdes de Icod de los Vinos rechazan la supuesta instalación de una antena de telefonía móvil en la calle Rafael Fleytas, nº 7; perteneciente al barrio de La Candelaria. Según han podido averiguar los vecinos de la zona, dicha antena se ubicaría en la azotea de un edificio de dos plantas ya que han visto introducir motores para el funcionamiento de dicha antena en los salones de este edificio; así como también han visto a personal técnico analizando la azotea del edifico en cuestión.

 

       Recuerdan los Verdes, que en febrero del año 2007 empezaron una recogida de firmas para promover una Inicia Legislativa Popular para regular la implantación de antenas de telefonía móvil ante el Parlamento de Canarias, recogiéndose un total de 26.000 firmas por parte de los ciudadanos. Esta propuesta proponía prohibir la instalación en edificios residenciales y respetar una distancia mínima de 100 metros respecto a hospitales, colegios, geriátricos y guarderías. Después de varios años, la propuesta en el Parlamento ha quedado “descafeinada” a través de la ley 11/2009, de 15 de diciembre, reguladora de la Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias, permitiendo por ultimo esta Ley instalar antenas en edificios residenciales y no poniendo distancias mínimas respecto a hospitales, colegios, geriátricos y guarderías.

 

       Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que el pasado martes mantuvieron varios vecinos una reunión con el alcalde para pedirle información y mostrarle su rechazo a la instalación de dicha antena. El alcalde en todo momento manifestó a los vecinos que “no tenia conocimiento de que se hubiera entregado en el Ayuntamiento documento alguno para instalar dicha antena”. Por el contrario, el día anterior su compañero el concejal de Medio Ambiente Agustín Aguiar manifestó a varios vecinos “que una empresa de telefonía había entregado un documento (Plan de Implantación) proponiendo instalar cinco antenas en el municipio”. Ante esta manifiesta contradicción, el alcalde se comprometió con los vecinos a celebrar una reunión en fechas venideras para abordar este asunto con toda las informaciones existentes.

 

Apunta Jonás Pérez, que el municipio cuenta con una “Ordenanza reguladora del Otorgamiento de Licencias de Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radio electrónicas”, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife num. 143, lunes 27 de julio de 2009. En el articulo 7 de dicha ordenanza, pone textualmente “El Plan de Implantación será presentado por el operador o titular habilitado, o por un grupo de ellos según los casos, ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, durante el primer semestre tras la aprobación de esta Ordenanza”. Ya han transcurrido ocho meses desde la aprobación de la ordenanza, por lo que queda muy claro que el alcalde ha mentido a los vecinos diciendo que no hay ningún documento entregado para instalar antenas.

 

Desde Los Verdes, hemos presentado una petición de información para personarnos en el expediente y poder acceder a este Plan de Implantación para saber donde piensan instalar las antenas de telefonía móvil necesarias para el municipio. Este Plan de Implantación esta actualmente en la concejalia de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, pendiente de un informe jurídico según informaciones recibidas por técnicos de dicha concejalia.

 

Esta ordenanza ha sido hecha ignorando los problemas de salud que provocan las antenas sobre los vecinos, dando mucha libertad para que las empresas de telecomunicaciones instalen antenas en la mayor parte del municipio. De hecho según el articulo 12, se permite la instalación de antenas en la mayoría de tipos de suelo rustico excepto: paisajístico, hidrológico o viales. En lo que respecta al suelo urbano, se permite la instalación de antenas en suelo urbano cumpliendo las condiciones de referencia del Anexo V (pag. 17848), solo prohibiendo la instalación de antenas en el ámbito del casco histórico (articulo 11). La única medida preventiva (pero que no describe distancia mínima de alejamiento) es la propuesta en el articulo 10, extrayendo el siguiente texto: “las estaciones radioeléctricas cuyas antenas estén en visión directa de guarderías, centros de educación infantil, primaria, de enseñanza obligatoria y centros educativos no construidos, pero con el suelo cedido, previsto en el PGOU, hospitales, parques, y centros geriátricos orientaran la dirección / eje de apuntamiento de las antenas de manera que ese eje no incida sobre dichos espacios.”

 

Concluye Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que otra vez mas se ha demostrado que el grupo de gobierno formado por CC y PP ha elaborado una ordenanza de telefonía móvil “a prisa y corriendo”, no contando con la opinión de los vecinos donde se pretende instalar esta antena; siendo la alternativa modificar la ordenanza de forma que el Plan de Implantación de antenas tenga que pasar un tramite de alegaciones vecinales, con la finalidad de instalar las antenas fuera del suelo urbano residencial y con una distancia mínima de 100 metros respecto a zonas sensibles formadas por guarderías, centros educativos, geriátricos, hospitales, y parques.

 

 

 

MÁS INFORMACION:

Portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos, Jonás Pérez de León; 629681197

Gabinete de Los Verdes, Candelaria HI. Marrero Cruz; 676 359156

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2010/04/los-verdes-rechazan-una-antena-m%C3%B3vil-a-menos-de-40-metros-del-colegio-julio-delgado.html

 

http://www.lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIA%20PT%202010/noticia6175PT.html

 

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia30045.php

 

LOS VERDES DE ICOD RECOGEN FIRMAS PARA UNA LEY DE ANTENAS

LOS VERDES DE ICOD RECOGEN FIRMAS PARA UNA LEY DE ANTENAS

       Los Verdes de Icod-PVC iniciaron el pasado sábado 17 de febrero la recogida de firmas para la proposición de Ley Reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias.

       El candidato a la alcaldía de los Verdes, Jonás Pérez de Léon estuvo presente en todo momento para informar y agradecer personalmente a los ciudadanos que desearon apoyar esta proposición de Ley con sus firmas.

       Desde los Verdes de Icod-PVC, agradecemos encarecidamente la colaboración de todos los ciudadanos icodenses por apoyar esta proposición de Ley, dedicándonos su atención y firmas.

       Para obtener el texto íntegro de la proposión de Ley entrar en http://www.losverdes2007.com y acceder a la sección: Lineas de Trabajo; STOP A LAS ANTENAS, AVANZA CON LOS VERDES.

       Deseamos que consigamos las 15.000 firmas necesarias para que se debata en el Parlamento de Canarias esta importante proposición de Ley. También deseamos por la salud de todos los ciudadanos, que sea aprobada por los actuales políticos allí presentes, ya que Los Verdes no tenemos representación en el Parlamento de Canarias.

¡¡ LA SALUD DE LOS VECINOS DE SANTA BÁRBARA, ESTÁ EN PELIGRO !!.

¡¡ LA SALUD DE LOS VECINOS DE SANTA BÁRBARA, ESTÁ EN PELIGRO !!.

Los Verdes de Icod ha denunciado ante el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos  la presencia de varias antenas de telefonía móvil en la localidad. Concretamente han cuestionado la legalidad de las instalaciones situadas sobre un equipamiento comercial anexo a Hiperdino, otras situadas en la azotea de una vivienda unifamiliar cercana a la antigua iglesia de Santa Bárbara y las existentes sobre un bar en el barrio del Amparo. 

       Los Verdes considera que las mencionadas antenas podrían carecer de las oportunas licencias, ya que entre otros aspectos sobrepasan las alturas máximas permitidas por las ordenanzas municipales. Según Jonás Pérez de León, portavoz de Los Verdes de Icod “Las antenas de telefonía móvil se están ubicando de forma descontrolada por todo el territorio icodense, tal como ocurre en toda Canarias, sin tener en cuenta las posibles repercusiones sobre la salud de los ciudadanos.

       Cada vez es más normal ver antenas en crestas, altos de valles y azoteas de edificaciones de diversos usos”. Afirma Los Verdes que “cada vez existen más datos que permiten establecer una relación entre las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil y determinadas patologías y nadie cuestiona los efectos térmicos, ruidos y malestar que se produce en el entorno de las mismas”. 

       Según Jonás Pérez “a los posibles riesgos para la salud de los vecinos hay que añadir el peligro que supone este tipo de instalaciones para la seguridad estructural de los edificios en los que se hallan, ya que en su momento no se diseñaron para esta sobrecarga. Sin embargo los Ayuntamientos están haciendo la vista gorda, priorizando los intereses de las operadoras de telefonía a la salud de los ciudadanos. La Corporación socialista de Icod no es un excepción a esta política”. Por todo ello Los Verdes ha pedido al Ayuntamiento de Icod que las mencionadas antenas (Avda. Príncipes de España, nº 73 y calle Pérez Pijo, nº 18), sean retiradas lo antes posible y que, cautelarmente , se cancele de inmediato el fluido eléctrico para el funcionamiento de las mismas. 

       Concluye Jonás Pérez afirmando que “desde los Verdes de Icod proponemos que no se den nuevas licencias de antenas de telefonía móvil cuando incumplan las distancias mínimas de seguridad, así como que se desmantelen las antenas peligrosas, que por su cercanía a las viviendas pudieran ser peligrosas para la salud”. 

MÁS INFORMACION

Portavoz del Partido Verde Canario en Icod de Los Vino, Jonás Pérez de León; 629681197

http://www.diariodeavisos.com/content/152983/